Cadena de incendios con 25 contenedores calcinados en las calles del centro
A CORUÑA CIUDAD

La policía detuvo a uno de los implicados en los fuegos. Desde la tarde-noche del sábado, arrasaron nueve puntos colectores de recogida de basura
02 ene 2023 . Actualizado a las 09:11 h.Inclemente fue el tiempo con los bomberos de A Coruña, e inclementes los vándalos también en las últimas horas. Por si los técnicos de A Grela no tuvieran suficiente con el fuerte temporal, que les obligó a atender en el último día del 2022 y las primeras horas de este 2023 una treintena de incidencias, la jornada se complicó con la acción de quienes decidieron acabar y empezar un nuevo año prendiendo fuego al mobiliario urbano. El resultado, hasta nueve puntos colectores incendiados con un total de 25 contenedores calcinados y una jornada sin tregua para los servicios de emergencias.
La acción de los gamberros se inició ya en la tarde del sábado. Pasado un minuto de las seis de la tarde, cuando la centralita del parque de bomberos ya echaba humo por los canalones, carteles, antenas y cubiertas que el viento amenazaba con tirar la calle, se recibió el primer aviso: en la calle Fontán ardía un conjunto de colectores de basura. Quinientos litros necesitaron para apagarlo. No había pasado ni un cuarto de hora, y llegaba el segundo: a las 18.14 horas y muy cerca, en la calle Fonseca. Cuatro bomberos y otros 500 litros de agua extinguieron las llamas. Con una sospechosa cadencia y muy próximo al anterior, a las 18.35 horas se desataba un tercer foco en otro punto de recogida de basuras en la calle Huertas, en el que emplearon otros 200 litros de agua.
Una pequeña tregua tuvieron los equipos en cuanto a ataques a contenedores hasta las nueve de la noche. Pero de nuevo se encadenaron nuevas llamadas por el mismo motivo y en vías céntricas: a las 21.12 quedó arrasado un conjunto en Médico Rodríguez, a las 22.34 tocó apagar otro en Alfredo Vicenti, ni una hora más tarde, a las 23.23, comenzó a arder un tercer punto de recogida de basuras en Fernando Macías y justo después de las uvas casi se solaparon otros dos actos vandálicos. Cinco minutos después de la medianoche prendieron fuego a los residuos depositados en la calle Francisco Mariño y a las 00.13 en otro recipiente situado en paseo de Ronda. La noche no finalizó ahí, ya que a la 1.47 horas también tuvieron que acudir a la calle José Luis Pérez Cepeda para sofocar, de nuevo, las llamas en contenedores.
El Ayuntamiento de A Coruña confirmó la detención de madrugada de uno de los implicados en la oleada de vandalismo. Al parecer, fueron dos las personas que se dedicaron a recorrer el centro prendiendo fuego a los colectores. Según algunos testigos, se trataba de una pareja de indigentes, aunque finalmente uno pudo escapar de la policía.
Arde cableado en un edificio de Monasterio de Cines
Además de los colectores de basura, poco antes de las 11 de este domingo los bomberos también tuvieron que intervenir en otro incendio, esta vez en un edificio en Monasterio de Cines. Un particular alertó al 112 al escuchar varias explosiones procedentes del portal del inmueble e informó, además, de que había bastante humo y llamas. Se movilizaron hasta el lugar agentes de la Policía Local y los bomberos de A Grela, que comprobaron que estaba ardiendo cableado en la fachada. Solucionaron la incidencia aplicando un extintor de dióxido de carbono y dieron aviso a la empresa suministradora para restablecer la electricidad en la zona.