Pasos firmes en A Coruña hacia una ciudad más humana

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El tramo peatonal de Alcalde Marchesi que llega a Cuatro Caminos.
El tramo peatonal de Alcalde Marchesi que llega a Cuatro Caminos. CESAR QUIAN

Los ciudadanos han ido ganando terreno a los vehículos con la peatonalización de las calles Compostela, Alcalde Marchesi y Emilia Pardo Bazán

31 dic 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

Tres actuaciones claves en diferentes zonas de A Coruña han conseguido que el germen de la humanización sembrado por el gobierno local desde el inicio de su mandato floreciese y diese sus frutos a lo largo de este año. Todo empezó con la peatonalización de la calle Compostela tras una prueba piloto en la Navidad del 2019. El resultado convenció en aquel momento a comerciantes, residentes y peatones y surgió así un proyecto más ambicioso que finalizó a principios de este último mes del año —la obra se retrasó cuatro meses sobre el plan inicial— con la peatonalización definitiva de la vía. Tras una inversión cercana a los 1,1 millones de euros, los viandantes ya pasean a sus anchas por una calle Compostela cerrada al tráfico rodado, con mobiliario urbano en piedra y madera que guarda concordancia con el adoquinado del suelo y con veinte ejemplares de carpe (Carpinus betulus) que hacen más humano a uno de los centros neurálgicos del comercio en la urbe. La intervención forma parte de un plan más ambicioso de crear un gran paseo desde la plaza de Lugo hasta Puerta Real, a través de una Marina y O Parrote ya peatonalizados.

Una actuación similar tuvo lugar en el tramo de Alcalde Marchesi que transcurre entre Cuatro Caminos y la calle Ramón y Cajal. Vecinos y comerciantes respaldaron la transformación integral que contó, sin embargo, con ciertas reticencias sobre el color verde elegido para ciertos tramos del pavimento. La reforma, presupuestada en 975.000 euros y con un plazo de ejecución de un año, concluyó también a principios de diciembre, aunque en esta ocasión fue dos meses antes del plazo. Desde octubre las máquinas trabajan también en la humanización del segundo tramo de la vía, entre las calles Ramón y Cajal y Posse.

En San Leopoldo, en el Agra do Orzán, y en el entorno de San Agustín también se han dado pasos firmes hacia una humanización en la que los peatones juegan un papel crucial. Aunque en el primer caso estaba previsto que la consolidación de la peatonalización estuviese finalizada en el 2021, la entrada de la primera adjudicataria de la obra en concurso de acreedores obligó a retrasar el plan inicial. El Ayuntamiento de A Coruña también impulsó un plan para remodelar y modernizar el mercado de San Agustín y su entorno. La mayor parte del presupuesto de algo más de 1.066.000 euros será para transformar y mejorar el edificio, pero también se actuará en el exterior.

Carril bici

La ciudad amplió a lo largo de este año su red de carril bici para tratar así de dar respuesta al aumento de la demanda que está experimentando este tipo de movilidad. Dentro de la reurbanización de 5.500 metros cuadrados en el entorno de la calle Santiago Rey Fernández-Latorre se incluyó, además de una ampliación de las aceras, la implantación de un carril bici que ahora enlaza con los de Ramón y Cajal y Salgado Torres. Y aunque apenas son unos centenares de metros, la conexión permite dar una continuidad necesaria y consolidar así la red ciclista en la urbe. Siguen esta línea de afianzamiento los tramos de los carriles de Pablo Picasso y la glorieta junto al mercado de Elviña, atravesando la rotonda de la fuente de Las Pajaritas.

Las obras avanzan también en el tramo entre las calles Gregorio Hernández y la avenida de la Habana, un nuevo ramal de cerca de 1,2 kilómetros de longitud, que permitirá enlazar con la senda que transcurre por el paseo marítimo y la ronda de Nelle.