El futuro hospital de A Coruña avanza, por ahora, solo sobre el papel

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación
Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación

La fase cero, prevista hace décadas, se estrenará en el 2023 con más plazas de uci, hospitales de día y camas

31 dic 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

El mismo año que el Hospital A Coruña celebra su 50.º aniversario se cierra con avances para su futuro, aunque por ahora solo sobre el papel. El Novo Chuac, ese nuevo hospital público anunciado por el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en octubre del 2018, encara el 2023 con mucho trabajo de planificación ya realizado, pero escasos (por no decir nulos) pasos adelantados en lo que tiene que ver con la ejecución de un proyecto que prevé no solo triplicar (hasta los 255.000 metros cuadrados) la superficie del actual complejo sanitario, sino reordenar por completo los accesos y la urbanización en torno a las instalaciones que mayor tráfico de personas y vehículos genera en el día a día de la ciudad. Será, además, la obra más costosa asumida por la Administración autonómica, ya que superará los 500 millones de euros, 26 de ellos aportados por el Ayuntamiento de A Coruña.

En marzo de este 2022, junto a las imágenes del aspecto y volumen del Novo Chuac, Feijoo presentó un proyecto y el compromiso de que el 80 % estaría ejecutado en tres años, es decir, en el 2025. Desde entonces, en nueve meses y no sin notables dificultades técnicas, se ha definido el diseño de los bloques que conformarán el nuevo referente de la salud, también la compleja red que transformarán por completo los accesos y circulación en el entorno, cuyo proyecto de evaluación ambiental ya cuenta con aprobación y que, en teoría, ya tendría que haber salido a información pública este 2022. Existe también ya un proyecto para el primer edificio del Novo Chuac, un inmueble de 16 plantas y 35,9 millones que acogerá los servicios administrativos y el nuevo Hotel de Pacientes, cuya licitación estaba prevista para este mismo año. Hay también las primeras partidas económicas previstas en los presupuestos autonómicos, pero el cronograma inicial, que preveía a estas alturas haber iniciado ya las obras y las expropiaciones, encallan en la falta de acuerdo recurrente entre Xunta y Concello sobre las mutuas responsabilidades y competencias a la hora de repartirse los costes y tareas.

Con permiso del covid

A estas alturas, también tendría que estar ya en funcionamiento la rebautizada como fase cero del Novo Chuac, la reforma de cuatro plantas en el edificio central del hospital que en realidad ya estaba proyectada en el anterior plan director, diseñado a finales del siglo pasado.

Desde el punto de vista de la ejecución real de obras, en sentido estricto es esta la única fase en la que se han colocado ladrillos a lo largo del año que ahora finaliza. Retrasada por el impacto de una pandemia que lo frenó todo, el covid en este 2022 todavía tuvo un impacto notable a comienzos de año en la actividad hospitalaria, que se fue atenuando mes a mes tanto en gravedad como en volumen de pacientes. Esa mejoría permitió avanzar en una fase cero que, si nada más se tuerce, se estrenará en el 2023 con más plazas de uci, hospitales de día y camas.