Aesia: A Coruña, en el mapa de la vanguardia europea

m. o. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Presentación de la candidatura gallega a la Aesia
Presentación de la candidatura gallega a la Aesia Marcos Míguez

El empuje laboral y empresarial es el gran reto que asume galicia para que esta agencia pionera marque un antes y un después en el ecosistema industrial de la ciudad.

02 ene 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Sabían que A Coruña era una firme candidata, pero la elección de la propuesta gallega para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) no fue por ello una sorpresa menos fascinante. Después de imponerse al resto de las 15 aspirantes, las dos más importantes Granada y Alicante, el Gobierno central se decantó por ubicar en este extremo del noroeste peninsular a un organismo pionero.

«Es la noticia del año para A Coruña y para Galicia», concluyó, nada más saber la noticia anunciada el lunes 5 de diciembre, la ingeniera y catedrática de la Universidade da Coruña Amparo Alonso Betanzos. La española va a ser la primera agencia de regulación de la Unión Europea, ya que España se ha ofrecido como campo de pruebas en la legislación comunitaria.

Las perspectivas que se abren son muchas. Las más inmediatas tienen que ver con la inversión que va a suponer la agencia, que se va a ubicar en un edificio icónico, el ecléctico inmueble de La Terraza, inaugurado en 1922 y donde, desde comienzos de los 80, están los estudios de Radio Televisión Española (RTVE).

En los Presupuestos Generales del 2022, el Ejecutivo tiene reservada una partida de cinco millones de euros para la puesta en marcha de la agencia en la que trabajarán, en un primer momento, alrededor de 40 personas. Sin embargo, estas cifras no son las relevantes para los expertos en esta tecnología y defensores de la candidatura gallega.

El efecto tractor en la generación de empleo y de compañías tecnológicas, así como en el impulso de proyectos de investigación mixtos entre la universidad y el ecosistema empresarial son el verdadero revulsivo que puede suponer la Aesia. «La elección sirve para compensar un esfuerzo histórico. El impacto que vaya a tener, más allá de los puestos de trabajo directos, depende de cómo la cojas. Si la coges en modo pasivo, pones un edificio y poco más, el impacto será reducido. Pero, si te vuelcas en ser una comunidad cada vez más tecnológica, la retroalimentación se multiplica», remarca el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral.

Para un área apartada de los epicentros empresariales y administrativos estatales, la Aesia es un reconocimiento a los esfuerzos por despuntar en un sector cuya proyección no para de crecer. En la zona de influencia de A Coruña se concentra cerca del 45 % del empleo y el 59 % de la facturación de las firmas tecnológicas de la comunidad. Además, su universidad, la UDC, es la única pública del Estado con una oferta que incluye todas las especialidades vinculadas a la inteligencia artificial.

Para cerrar el círculo y que la Aesia marque un antes y un después, el compromiso con su desarrollo tiene que seguir siendo decidido y constante.