El Chuac, el Eco y La Voz de Galicia, de aniversario

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Exposición de los 140 años de La Voz en los Cantones de A Coruña
Exposición de los 140 años de La Voz en los Cantones de A Coruña EDUARDO PEREZ

31 dic 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

El 2022 quedará marcado en la vida de muchos por dispares motivos. Pero para tres instituciones de A Coruña será de un modo, si cabe, más redondo. Como redondos fueron los aniversarios celebrados a lo largo del año que se va.

 140 años nada menos conmemora estos días con una gran exposición la coral El Eco, la más antigua de toda España todavía en activo, de la que es posible seguir sus pasos y logros en la muestra abierta en Palexco hasta el próximo 23 de enero. Los hitos más importantes vividos en casi siglo y medio, como la participación en la exposición universal de París en 1889, reseñan así el papel jugado por una formación que ha cantado el nombre de A Coruña por el mundo y cuyo mérito se jalona este año con la Medalla Castelao.

Algunos años menos, pero muchos e imprescindibles para la supervivencia de los más cercanos, ha celebrado también el primer hospital de Galicia, el Chuac, que en agosto pasado sopló 50 velas. Múltiples actos, desde charlas científicas a una carrera popular o una gran gala de trabajadores de ayer y hoy, han venido recordando a lo largo de los últimos meses los muchos avances que han hecho posible los profesionales de la salud, referencia de la ciudad y custodios de la esperanza ante la enfermedad para más de medio millón de vecinos. En los Cantones, parte de sus grandes hitos se exhibieron en agosto a través de las páginas de La Voz de Galicia, que también ha estado este año de celebración.

Coincidiendo con su 140.º aniversario, este diario ha reafirmado su compromiso con Galicia y en especial con su ciudad natal, A Coruña, acercando a la calle los acontecimientos más destacados de la historia contada en las páginas del periódico cada día. En mayo, y en la sala de estar de los coruñeses, en los Cantones, fue A Coruña la primera ciudad en la que los vecinos pudieron pasear por las grandes noticias de los últimos 140 años de las que La Voz se hizo eco en una exposición. Contándolas, escribió también su propia historia.