Subastan una nave en A Grela desde 1,4 millones, la mitad de su valor

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las instalaciones, de 4.800 metros cuadrados, incluyen un bar en alquiler

02 ene 2023 . Actualizado a las 08:44 h.

La nave del polígono de A Grela, en A Coruña, que acogió un concesionario de Seat de Sánchez Móvil, en la calle Galileo Galilei, saldrá a subasta. El motivo es que la empresa que poseía su propiedad, Hércules Móvil Coruña, S.A., entró en concurso de acreedores hace al menos dos años y ahora se encuentra en fase de liquidación.

La puja se realizará el 23 de enero en un acto en la notaría Andrés Sexto situada en el número 13 de la avenida Ernesto Che Guevara, en Oleiros, según indicaron desde la empresa Suvalia, enfocada en la gestión de subastas para administradores concursales. La nave, de 4.860 metros cuadrados de superficie construida, está compuesta por una planta baja que se dedicó a exposición y taller, de más de 2.600 metros cuadrados, y otra superior, de unos 2.200 metros, que era para aparcamiento o almacenamiento.

Además, las instalaciones incluyen al local que acoge la cafetería O Abade, que está en alquiler. La empresa que se haga con la nave obtendrá también el establecimiento arrendado, que supone unos ingresos de 1.554 euros al propietario.

La nave, de color negro, ubicada en el número 38 de la calle Galileo Galilei, ahora luce el cartel de Sánchez Móvil y lleva siete meses sin usarse. Según especifican desde Suvalia, está en buenas condiciones y no necesita reforma, pero eso dependerá del uso que se le quiera dar, que puede ser desde automoción, comercial o industrial. La puja se iniciará en 1.425.000 euros, pero la nave está valorada en 2.900.000 euros. Ya hay varias empresas interesadas en este recinto, pero cualquiera puede participar en la subasta.

Falta de espacio en A Grela

La gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida, explica que reciben «muchas peticiones de naves», porque el polígono está prácticamente completo. «Así que esta oportunidad será bienvenida para alguna empresa, porque es una nave grande y eso es lo que quiere la mayoría», argumenta. El 99 % del parque empresarial de A Grela está edificado, por lo que el crecimiento que existe se da cuando una compañía abandona sus instalaciones y estas enseguida son compradas generalmente por una entidad vecina.

Concurso de acreedores

Las sociedades Hércules Móvil, que gestionaba Peugeot, y Sánchez Móvil, que comercializaba la marca Seat, tenían los mismos administradores. La compañía Hércules Móvil que, por lo que ahora se sabe, tenía la propiedad de la nave de la otra sociedad, entró en concurso de acreedores con un pasivo de unos 4 millones de euros. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña aprobó el 6 de noviembre del 2020 el plan de liquidación presentado por la administración concursal. En ese auto, la jueza señaló que parece razonable que deba aplicarse en el concurso una solución similar a la que establece la ley concursal, que «prevé un precio mínimo aceptable sobre el valor de tasación». «La fijación del 50 % como mínimo (...) constituye un punto de referencia razonable, pero no infranqueable, siempre que existan buenas razones para ello», añadió. «El fracaso de la venta directa obligará a acudir a la fase de subasta», precisó.