«Quitar el IVA no soluciona, hay que meterle mano a los intermediarios»

c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Juan Carlos Álvarez cree que la solución no es eliminar el IVA
Juan Carlos Álvarez cree que la solución no es eliminar el IVA CESAR QUIAN

La supresión del impuesto en productos básicos no convence a los coruñeses

30 dic 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Ambiente tranquilo  en los supermercados de A Coruña tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar el IVA de los productos básicos desde el 1 de enero y hasta junio. Ante la medida, algunos esperarán a hacer la compra del mes la próxima semana, mientras que otros aprovecharon la visita a los comercios para adquirir los últimos productos para la velada de Fin de Año y de paso hacer acopio de otros alimentos. «Está todo muy caro y no creo que esta medida se vaya a notar. Quizá algo en el aceite y la leche, pero luego, la comida de verdad, como la carne y el pescado, seguirá carísima», apuntó María José Rodríguez. 

Para María José Rodríguez la iniciativa del Gobierno no paliará el gasto
Para María José Rodríguez la iniciativa del Gobierno no paliará el gasto CESAR QUIAN

La mujer, jubilada, también se mostró crítica con la subida de las pensiones. En concreto, el Ejecutivo aplicará un incremento del 8,5 % con carácter general. «Cobro 1.100 euros netos y con la inflación poco notaré el incremento», señaló a las puertas de un supermercado del barrio coruñés de Os Castros. «Los políticos alardean mucho y luego lo que hacen de poco sirve a los ciudadanos», zanjó.

Más optimista se mostró Emma Vázquez, que cree las iniciativas del Gobierno paliarán un poco la inflación.

Emma Vázquez cree que la eliminación del IVA en productos básicos servirá para ahorrar algo
Emma Vázquez cree que la eliminación del IVA en productos básicos servirá para ahorrar algo CESAR QUIAN

Ligero alivio

Sobre la eliminación del IVA en los artículos de la canasta básica, entre los que se encuentran el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las patatas, las frutas, las legumbres y las verduras, Emma comentó que «servirá para ahorrar algo». «No se notará muchísimo en el total de la compra, pero algo es algo». La mujer cree que se notará especialmente «en la fruta y las verduras, están carísimas». Otro de los productos en los que los consumidores notan más el incremento es en el aceite, que tras la decisión del Ejecutivo pasará de tener un IVA del 10 % a un 5 %, al igual que la pasta.

«Para mí suprimir ese impuesto en los productos básicos no es una buena decisión», indicó Juan Carlos Álvarez tras hacer la compra. El hombre argumenta que «ese dinero va para el Estado, es decir, para invertir en cosas para todos, por lo que no creo que se deba eliminar». Así, considera que «donde habría que meter mano es en los intermediarios, que son los que más ganan. Al final, el productor recibe una pequeña cantidad en comparación con el dinero de los que venden los productos a las tiendas», apuntó. En su caso, cree que la eliminación del IVA en los artículos básicos podría derivar en una subida de su precio por parte de los comercios. «Al final con esta medida pasará como con la bonificación de la gasolina, que las empresas petroleras subieron todavía más los combustibles para seguir ganando ellas más».