Las farolas del tramo en obras del paseo marítimo de A Coruña serán restauradas y se recolocarán

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

También se conservarán los mosaicos que hay en algunos muros

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reforma del tramo del paseo marítimo en la zona de Os Pelamios para dotar esta zona de más espacios para el ocio y la práctica de deporte provocan que las farolas rojas se estén retirando, aunque la previsión del gobierno local es que se vuelvan a colocar.

Estos elementos «se están retirando por las obras de renovación, van a ir a taller y se van a restaurar», explican fuentes municipales, que no detallan cuántos de estos elementos de mobiliario urbano serán sometidos a este proceso.

El objetivo final de este tratamiento es que puedan regresar a su lugar para «conservarlas como estaban», ya que se trata de elementos que están sometidas desde hace años a la acción del viento, la lluvia y la salinidad del mar. La previsión municipal es que también se mantengan los mosaicos que hay en algunos muros de esta zona.

Las farolas del paseo marítimo son una de las señas de identidad de una de las partes más turísticas de la ciudad y que también son una ubicación preferida por los coruñeses para el ocio y la práctica de deportes como el ciclismo o el atletismo.

Cada farola está pintada con un color rojo intenso y con cuatro esmaltes que hacen alusión a momentos de la historia de la ciudad, principalmente de la zona en la que se encuentran. Estas composiciones son obra de la artista Julia Ares, galardonada con premios como el Chairman Award del Royal Museum de Ueno en Tokio.