La cabalgata de Reyes de A Coruña tendrá inspiración picassiana

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Rey Melchor, durante la cabalgata celebrada en enero del 2022
El Rey Melchor, durante la cabalgata celebrada en enero del 2022 eduardo pérez

La comitiva saldrá a las seis de la tarde desde la explanada del mercado de A Sardiñeira y finalizará en María Pita tras pasar por la avenida de Oza, Cuatro Caminos y los Cantones

04 ene 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este jueves el recorrido de la cabalgata de Reyes 2023, que contará con una marcada inspiración picassiana en el diseño de las carrozas. «Este ano a cabalgata está dedicada ao ano Picasso e a arte na infancia, con carrozas con cores e luces que representarán diferentes etapas da vida de Pablo Picasso e dos seus símbolos: arlequíns, figuras imaxinarias, a pomba ou a música», explicó Rey.

La regidora mostró tres diseños correspondientes a tres de las carrozas con inspiración picassiana que se integrarán en la comitiva. La carroza «Estudio del pintor», que tiene como referencia el estudio donde Picasso llevaba a cabo sus obras; la carroza «Unidos por la paz», presidida por la reconocida paloma picassiana, y «La música y Picasso», inspirada en la guitarra cubista del artista. Las carrozas reales serán «Torres de Hércules», simulando las torres de caramelo que acostumbraba a dibujar Picasso, y cada una de ellas tendrá un color diferente (rojo, verde y amarilla).

Recorrido

En cuanto al recorrido, la cabalgata tendrá como punto de salida la explanada del mercado de A Sardiñeira, a las 18.00 horas, y continuará por la ronda de Outeiro, siguiendo el recorrido por Alcalde Pérez Ardá y Ramón y Cajal hasta la avenida de Oza. Continuará hasta Cuatro Caminos, la Palloza y Primo de Rivera, llegando a la plaza de Ourense por Linares Rivas. Este será el primer tramo del recorrido que tiene una duración prevista de hora y media, llegando a la plaza de Ourense alrededor de las 19.30 horas. Después continuará por los Cantones y la avenida de la Marina hasta Puerta Real, finalizando la cabeza de la cabalgata aproximadamente a las 20.30 horas en la plaza de María Pita. A continuación, aproximadamente a las 21.15 horas, los Reyes Magos saludarán desde el palacio municipal a todos los niños y niñas presentes en la plaza.

Compañías francesas

Además, también con motivo del año Picasso, en la comitiva participarán varias compañías francesas, así como otras de carácter local y nacional. Un total de 16 compañías artísticas y de animación que se situarán entre las carrozas para animar el público durante el paso de los Reyes Magos. En total, la comitiva real está formada por cerca de mil personas.

Puntos accesibles y sin ruido

El recorrido contará además con cuatro puntos accesibles y dos puntos sin ruido. Los puntos accesibles estarán localizados en la calle alcalde Pérez Ardá, frente a la estación de autobuses, en la plaza de Ourense, en la zona del Quiosco, frente a la Subdelegación del Gobierno y, finalmente, en la plaza de María Pita, en la zona lateral próxima a la calle Troncoso. En estos cuatro puntos estarán además ubicadas cuatro zonas de atención sanitaria y primeros auxilios de la mano de la Cruz Roja. 

Los dos puntos sin ruido estarán instalados en el viaducto de la ronda de Outeiro, en la zona de la parada de autobús situada en la calle Caballeros, y en el Teatro Colón, en el interior del equipamiento. Todos ellos estarán atendidos por personal de organización de la cabalgata, garantizando su correcto uso así como la seguridad de las personas que la utilicen.

Sorteo de figurantes 

El pasado 19 de diciembre el Ayuntamiento abrió la convocatoria para que los niños y niñas entre 6 y 11 años solicitasen participar como figurantes en la cabalgata. Este jueves se realizó el sorteo de las 235 plazas de los figurantes que participarán finalmente en el desfile acompañando sus majestades.

La alcaldesa agradeció la respuesta ciudadana a esta convocatoria en este primer Nadal sin restricciones después del covid. «A verdade é que é un pracer ver como os coruñeses teñen ganas de celebrar este Nadal, un Nadal moi noso no que en total participarán 400 nenos e nenas entre figurantes, participantes no tren solidario e nas carrozas de patrocinadores que acompañarán as súas maxestades no desfile, anticipando unha noite máxica», señaló.

Un total de 667 chicos solicitaron participar como figurantes y los finalmente elegidos en el sorteo recibirán de regalo un disfraz de pintor, con gorro y lazo y bata blanca. Posteriormente serán invitados a chocolate con churros.