A Coruña tendrá que pagar 2,8 millones por la reversión de la antigua cárcel

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PP, BNG y Marea Atlántica rechazan el acuerdo socialista con el Estado para tan solo abonar 2,3 millones y hacerlo a plazos

28 dic 2022 . Actualizado a las 04:14 h.

La corporación municipal de A Coruña debatió durante casi dos horas el acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Siepse para que la antigua cárcel de la Torre vuelva a ser de titularidad municipal. Tras las densas intervenciones en el pleno extraordinario y urgente celebrado este jueves, finalmente la propuesta de acuerdo no salió adelante, ya que se necesitaba mayoría simple y tan solo votaron a favor el PSOE (con la ausencia de la que hasta ahora fue edila de Deportes, Mónica Martínez), y las concejalas no adscritas Susana Soneira e Isabel Faraldo (10 votos). En contra lo hicieron PP, BNG y Marea Atlántica (15 votos). Así, el Ayuntamiento de A Coruña tendrá que pagar 2,8 millones de euros al Siepse para hacer efectivo el acuerdo transaccional, en cumplimiento de una sentencia judicial. Así, se echó por tierra el acuerdo al que Inés Rey habia llegado con la Siepse para reducir ese importe a los 2,3 millones, con una quita de 600.000 euros, y pudiendo pagar esa cantidad total a plazos.

El pleno de A Coruña decide este miércoles sobre el Novo Chuac

Elena Silveira

El Novo Chuac es el proyecto de infraestructura «máis ambicioso e ilusionante que temos para os vindeiros anos», sentenció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita a la nueva Unidade de Ensaios Clínicos Fase I, del Hospital Teresa Herrera. Allí aseguró que, tras los pasos previos, ahora «estamos a pique de iniciar a licitación da torre polivalente», aunque siguen pendientes —matizó— del compromiso presupuestario del Ayuntamiento de A Coruña y de la firma del convenio para la expropiación de terrenos que permitirán abordar ese edificio y los nuevos accesos. «Esperemos asinar ese convenio canto antes e iniciar os procesos do xeito que estaban previstos. Estou seguro de que non vai haber problema neses sentido e poderemos iniciar as obras no prazo previsto». Ese convenio se llevará este miércoles a aprobación en una sesión extraordinaria y urgente del pleno de A Coruña. «Se ese convenio vai co compromiso orzamentario que é o que ten que ir, seguro que non hai ningún problema. E unha vez estea asinado nós daremos o paso seguinte que é licitar as obras. Creo que todos, e o Concello tamén, estamos aliñados para comezar as obras canto antes», indicó. En cuanto a las dificultades de A Coruña para incluir ese compromiso presupuestario en el convenio sin tener todavía aprobadas las cuentas municipales para el 2023, el conselleiro indicó que está seguro de que el Ayuntamiento coruñés «é consciente da importancia deste proxecto e dará os pasos necesarios para que se poida comezar e que toda esta cadea de etapas que temos por diante poidan facerse segundo o previsto. Estou convencido de que ese convenio vaise poder asinar». En cuanto al retraso acumulado, Comesaña matizó que están en el rango establecido. «Queríamos comezar este 2023 coa licitación. Se o convenio se aproba efectivamente no pleno e se pode asinar, seguro que as obras se iniciarán enseguida» .

Seguir leyendo