Inés Rey sobre el 2022: «Foi o ano da recuperación do orgullo na Coruña e da ambición de cidade»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

La regidora destacó el desbloqueo del dragado de la ría, el tren a Langosteira y la intermodal, y el logro de la sede de la Aesia

27 dic 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, hizo este martes un balance del mandato municipal del 2022 y destacó, entre todos los logros, que ha sido «o ano da recuperación da ambición e de orgullo como cidade», así como la consolidación de un nuevo modelo urbano que recupera espacios para los ciudadanos y apuesta por la recuperación económica, y esto, según dijo, siempre gestionado desde «o diálogo permanente co resto de Administracións públicas».

Destacó que salieron adelante grandes proyectos que llevaban esperando décadas. En este sentido, enumeró que comenzaron las obras para el dragado de la ría de O Burgo, también se iniciaron los trabajos para cumplir con una demanda histórica como es el enlace ferroviario con el puerto exterior; y fue posible «desbloquear» el proyecto de la estación intermodal poniendo a disposición parte de los terrenos afectados y con una aportación económica municipal de 14 millones de euros.

En cuanto a la recuperación económica, Rey aseguró que se aprobaron un total de 677 licencias (una media de 56 por mes), que permitirán la construcción de 500 nuevas viviendas y la rehabilitación de 150. También que se batieron récords de licitación de obra pública, con 77 actuaciones ejecutadas en todos los barrios, la mayoría ya acabadas. Los 30 millones de euros captados de los fondos europeos Next Generation y Coruña Suma también permitieron sacar adelante decenas de proyectos y destacó el esfuerzo realizado en el ámbito de la política social, con más bonificaciones, becas comedor, oferta de plazas en campamentos, la reducción de precios en el transporte público o la congelación de tasas para el 2023.

Confirmó que las cinco nuevas conexiones internacionales desde Alvedro (Ámsterdam, Milán, París, Ginebra y Londres) se pondrán en marcha entre marzo y abril y que ya han comenzado a funcionar tres nuevas paradas de BiciCoruña (Orillamar, avenida Pablo Picasso y rúa Canceliña), llegando a un total de 32 nuevas estaciones, que serán 55 en el próximo mandato.

Inés Rey incidió también en que A Coruña fue durante el 2022 el escenario de grandes eventos, como la celebración del Día de la Policía Nacional, la cumbre hispano-alemana, giras musicales internacionales o las 83 actividades del año María Casares. Destacó asimismo la recuperación del quiosco de la plaza de Ourense en colaboración con Down Coruña, los caballitos de Méndez Núñez, la cafetería Copacabana, los relojes monumentales o del Obelisco Millenium, que volverá a iluminarse este viernes con actuaciones musicales desde las 22.30 horas adelantando el Fin de Año. El broche final del 2022 fue lograr la sede de la Aesia, que se ubicará en el edificio La Terraza. Rey indicó que habrá que adaptar el edificio y ya se trabaja en un convenio con el Gobierno para ello.