La conexión del 1A desde A Coruña hasta Santa Cristina todo el año, pendiente del visto bueno de la Xunta

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Infraestruturas recuerda que Oleiros sigue sin cumplir los compromisos adquiridos en el primer convenio del 2019

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, llegaron a un acuerdo para renovar el convenio que permitía ampliar el recorrido del bus urbano 1A cruzando el puente de A Pasaxe hasta Santa Cristina. Ese acuerdo, también está siendo analizado y consensuado con la Compañía de Tranvías de La Coruña, y en breve se remitirá el documento de solicitud a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, encabezada por Ethel Vázquez. Una vez realizado este trámite, la Xunta analizará la propuesta y dará su visto bueno o rechazará un nuevo convenio para que el 1A vuelva a traspasar los límites municipales y tener parada en la AC-173, a la altura de la rúa Hábitat.

«O antes posible»

La intención de ambos ayuntamientos es que este convenio no se limite tan solo a la temporada de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), como ocurrió en los últimos años, sino que dé servicio a la población todos los días del año y de forma continua.

La intención de los responsables municipales es que este servicio comience a funcionar «o antes posible», por lo que esperan que la Xunta autorice esa ampliación a principios del próximo año. En la reunión que mantuvieron la alcaldesa de A Coruña y el regidor de Oleiros en noviembre, Inés Rey avanzaba ya que Tranvías no ponía «obstáculo». Días después, Ángel García Seoane remitía un escrito a Inés Rey pidiendo a la alcaldesa de A Coruña que enviase el acuerdo a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que es la que tiene competencias en el transporte metropolitano.

Desde San Caetano manifestaron que se analizará esa propuesta «en detalle e se valorará a súa viabilidade xurídica, tendo en conta a afección á concesión de autobús interurbano entre A Coruña e Oleiros, dependente da Xunta».

A pesar del optimismo mostrado por parte de las dos Administraciones locales y el interés de la Compañía de Tranvías de La Coruña en ampliar esta línea, ya que supondría aumentar los ingresos económicos por el incremento de pasajeros, es probable que la Xunta ponga varias objeciones. En este sentido, los responsables autonómicos recordaron que el Concello de Oleiros «non cumpriu os compromisos adquiridos no convenio de 2018 para regular a prestación do servizo urbano en Santa Cristina nos meses do verán». Es decir, no ha abonado la compensación económica a la empresa concesionaria de transporte metropolitano que se encarga de la conexión entre Santa Cristina y A Coruña. Por lo tanto, según los argumentos de la Xunta, Oleiros podría mantener esta postura de incumplimiento dada las experiencias anteriores.

Un convenio similar se firmó también entre la Xunta y el Concello de Arteixo, aunque en este caso sí abona una cantidad a la concesionaria que se encarga del enlace entre Meicende y A Coruña, ante la extensión de la línea 6 del bus urbano, traspasando los límites municipales de A Coruña.

Inicio en el 2019

La prolongación del recorrido que hace el bus urbano 1A hasta Santa Cristina comenzó el 15 de junio del 2019, con una ruta que partía desde el hospital Abente y Lago y pasaba por Puerta Real, plaza de Ourense, Cuatro Caminos, estación de autobuses, Elviña, Monelos, Eirís y A Pasaxe. Operaba del 15 de junio al 15 de septiembre y esa ampliación no suponía un sobrecoste para los usuarios, ya que los billetes mantuvieron el precio habitual, como cualquier otro bus del servicio municipal de transportes de A Coruña. La frecuencia oscilaba entre los 16 y 20 minutos en la parada de Santa Cristina, aunque por la noche eran un poco más largas.

Ya entonces, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tenía la intención de que esta nueva oferta, aunque inicialmente se prestase en verano, pasado un tiempo se llevara a cabo todo el año, amparándose en la proximidad de las paradas de los dos municipios y en que podría aliviar el tráfico tanto en el puente de A Pasaxe como en las dos entradas principales a la ciudad de A Coruña: Alfonso Molina y la avenida del Pasaje.