Ayuntamiento de A Coruña y Puerto buscarán soluciones a las caídas en la dársena

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El siniestro del día 24 «é un drama e somos conscientes de que estas situacións non se deberían repetir», admite el Concello

27 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Consternación en toda A Coruña por la caída mortal en la dársena de la Marina el día de Nochebuena. «En primeiro lugar, as nosas condolencias á familia. Un suceso destas características vivímolo sendo conscientes de que é un drama e, polo tanto, este tipo de situacións non se deberían repetir», afirmó este lunes el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas. El fallecido es un ciudadano de Perú nacido en 1968 y domiciliado en la calle Pintor Seijo Rubio, en el barrio de A Gaiteira.

Tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria se mostraron prudentes a la hora de evaluar los hechos. Fuentes próximas a la Policía Nacional señalaron que, tras visualizar las cámaras que hay en la zona, se muestran evidencias suficientes para considerar que se trató de una caída accidental. El atestado fue remitido al juzgado y desde la Delegación del Gobierno precisaron que la investigación continúa abierta.

Reunión convocada

Ante estos datos, Lage avanzó en el palacio municipal que «a intención do executivo municipal é manter conversas coa Autoridade Portuaria para avaliar se é preciso tomar máis medidas de protección diante de sucesos destas características». El portavoz municipal socialista recordó que «non é a primeira vez que sucede. Tampouco hai que caer no alarmismo, porque non pasa todos os días, pero para nós é importante. É un asunto que nos preocupa e aínda que non sexan competencias municipais son sucesos que pasan na nosa cidade».

La Autoridad Portuaria, por su parte, quiso trasladar también el pésame a la familia y, en respuesta al portavoz municipal, anunció que «hay una disposición total a realizar esa evaluación conjunta de la situación en la dársena. De hecho, ya existe una comisión bilateral, en la que están presentes ambos organismos, y que se convoca de forma periódica para tratar este tipo de asuntos».

Manos tendidas

«A conversa que manteñamos co Porto —avanza Lage— será boa para ver se é preciso tomar máis medidas de prevención. Se o Concello pode colaborar dalgún xeito a nosa man está tendida porque a nosa preocupación está aí». El también concejal de Economía incidió en que las medidas «non se deben tomar en quente. Pero si temos que avaliar sosegadamente con quen ten as competencias [en alusión al Puerto] para ver que se pode facer».

El portavoz del ejecutivo coruñés afirmó que «o goberno municipal non pode mirar para outro lado. De feito, non mira, e este luns mesmo estableceremos un contacto coa Autoridade Portuaria para que nos vindeiros días poida haber unha xuntanza. Non se trata tanto de poñerlle os focos, senón dun traballo discreto para ver se hai algunha medida ou acción coa que se poida mellorar a seguridade nese ámbito da cidade». El Puerto afirmó que a última hora del lunes no habían recibido aún la llamada del ejecutivo local.

Las últimas acciones realizadas en la zona fueron la instalación de unos bancos de piedra por dos lados del perímetro de la dársena y el refuerzo de la iluminación.

Cuatro víctimas mortales y dos sustos, las preocupantes cifras de la Marina durante el último lustro

La reunión que mantendrán ambos organismos públicos tendrá que poner sobre la mesa un problema grave que afecta al salón de la ciudad y que deja varios episodios trágicos en el último lustro.

4 de marzo del 2017

Primera caída mortal. La madrugada del 4 de marzo del 2017 se pierde el rastro de Manuel Rodríguez Gómez, un vecino de Mesía de 27 años que había sido visto por última vez en la discoteca Pelícano. Cuatro días después, los buzos de la Guardia Civil hallaron su cuerpo en la dársena. La investigación reveló que se trató de una caída accidental.

30 de marzo del 2017

Conmoción con el segundo deceso. La muerte del actor Mateo González Miño conmocionó a la urbe. Fue el segundo deceso en menos de un mes por las mismas causas. La falta de iluminación y la ausencia de una valla de seguridad fueron las principales medidas que los coruñeses pidieron a las autoridades. El gobierno local (de la Marea) y la Autoridad Portuaria llegaron a un acuerdo tras semanas de desencuentros y se realizó la instalación de los actuales bancos de piedra y del refuerzo de puntos de luz. Tras aquel suceso, el socorrista Pablo Castro contó en las páginas de La Voz que había salvado la vida a un joven que había caído al agua tras una cena de Navidad anterior a estas muertes.

3 de mayo del 2017

Cae una furgoneta al mar. Ese mismo año, una furgoneta cayó al agua en la zona de la dársena. El conductor había dejado el vehículo en la explanada para realizar un trabajo de mantenimiento en el párking de O Parrote. Por suerte, no hubo heridos.

25 de noviembre del 2020

Salvada por un héroe. Una mujer de 82 años se precipitó accidentalmente a escasos metros de donde se había caído la furgoneta tres años atrás. En esta ocasión contó con un ángel de la guarda que se tiró al mar y pudo sacarla para que la reanimaran.

30 de enero del 2022

Fallece tras caer del barco. José Tizón, de unos 60 años, perdió la vida tras sufrir un accidente fortuito en la dársena. El hombre solía pasar algunas noches en uno de los barcos que había atracados en el Náutico.