Tres hitos musicales del 2022 en A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Durante este año, la ciudad ha podido presenciar al menos tres recitales extraordinarios, de esos que no se van a olvidar jamás

23 dic 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Todos los años mis ojos buscan en la exposición Un año de Voz de los Cantones las imágenes de música en directo. Y esta vez, viéndolas, me he dado cuenta de que la ciudad ha podido presenciar al menos tres recitales extraordinarios, de esos que no se van a olvidar jamás.

Primero: C. Tangana, inmortalizado por Eduardo Pérez. Vino en febrero, en el segundo concierto de la gira Sin cantar ni afinar. Nos dejó boquiabiertos. No había ido a Madrid o Barcelona todavía, con lo que circulaba poca información sobre cómo había sido su único concierto previo. Y eso hizo que la experiencia resultase aún más impresionante. Dos horas de música filmada como una película, en la que se pasó del trap a la rumba y del bolero a la electrónica mostrando la genialidad de un artista único.

Segundo: Rosalía, captada por César Quian. La artista del momento. En España y fuera de ella. A Coruña fue la única ciudad gallega que acogió su Motomami Tour en un Coliseum que supuraba pasión. Confieso que el resultado final del concierto no me maravilló como la anterior gira de la artista, y me pareció un poco mecánico y sin la chispa genial prevista. Pero aún así fue un buen concierto. Al margen de consideraciones artísticas, llevará siempre el cuño de histórico.

Tercero: Tanxugueiras, fotografiadas por Ángel Manso. Fue en su apoteósico recital en el festival Noroeste delante de 80.000 personas. Un pase de reafirmación de las artistas y el festival que, valiente, optó por darle la cabeza de cartel a una formación gallega pese a las críticas recibidas. El triunfo resultó incontestable quedando como otro momento para el recuerdo que se recogen en una expo que nos dice que el 2022 musicalmente no estuvo nada mal. ¡A por el 2023!