El Ayuntamiento de A Coruña ordena cerrar el Grietax un año por exceso de ruido

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El dueño del pub del Orzán, que tuvo que bajar la verja entre abril y junio, advierte que las puertas seguirán abiertas

23 dic 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

Los vecinos del Orzán han ganado una nueva batalla en la guerra que libran contra los locales de ocio nocturno que no cumplen la ordenanza de ruidos. El pub Grietax, histórico establecimiento en la esquina de las calles Socorro y Sol, ha sido sancionado por el gobierno local y obligado a cerrar por un año. El Ayuntamiento de A Coruña tramitó en noviembre una propuesta de sanción por exceso de ruido y ayer completó el expediente con el decreto de clausura.

Las puertas del Grietax, sin embargo, seguirán abiertas. Su propietario, Jaime Valle, confirmó que había recibido la notificacion de manos de la Policía Local, «algo poco común en estos casos», dijo, y avanzó que mantendrán la actividad navideña con normalidad hasta el 7 de enero, cuando prevén realizar obras. Enmarcó, además, la orden de cierre en un proceso administrativo iniciado a raíz de una medición en febrero y jalonado por una batería de recursos.

El Grietax lleva poco más de seis meses abierto desde el último expediente. En abril tuvo que bajar la persiana y a principios de junio volvió a subirla ante el malestar de los vecinos, que denunciaron altercados, descontrol horario, suciedad en la calle y vulneración de su derecho al descanso. Por este motivo, nada más conocer la reapertura del local a las puertas del verano, la asociación vecinal anunció un recurso y difundió un vídeo que recoge una pelea en la calle. Sostenían que el negocio era ilegal porque tenía licencia de pub y funcionaba como discoteca, con pista de baile, y que además el micrófono del sonógrafo no estaba instalado correctamente.

El pub continuó su actividad. El propietario mostró su disposición a atender los requerimientos municipales para corregir los fallos, a la vez que enviaba mensajes conciliadores a los vecinos al admitir las molestias y pedir a los clientes que se moderaran. Seis meses después, sin embargo, el Ayuntamiento vuelve a cerrar el Grietax y esta vez hasta diciembre del 2023.

La última vez que el gobierno local revocó la licencia del pub, que abrió a principios de los 80 y desde entonces conserva el nombre original (no así la propiedad), las mediciones realizadas en viviendas próximas por la Policía Local recogían niveles de ruido de hasta 39 decibelios, provocando «una situación de riesgo grave», según los agentes.