¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

talleres, Mundo Juego, pistas de hielo y otras actividades complementarán los festejos navideños

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña se prepara para celebrar este fin de semana la Nochebuena y la Navidad. Además de las comilonas y cenas con familiares y amigos, los coruñeses también tendrán varios planes con los que disfrutar de esta festividad.

Viernes, 23 de diciembre

Circo y teatro en Eirís y Novo Mesoiro

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este vienres el Nadal Manicómico. Se trata de una iniciativa cultural que incluye espectáculos de teatro infantil, malabares y acrobacias orientadas al entretenimiento del público familiar. Se desarrollarán en seis días y contarán con la colaboración de la Asociación Cultural Manicómicos. La entrada es gratuita en todas las actividades hasta completar aforo. Las programadas para este fin de semana son las siguientes

  • Viernes a las 13.00 horas en el polideportivo de Novo Mesoiro: C'est pas possible, con la compañía Sempre Arriba. 

  • Sábado a las 16.30 horas en la cúpula de Eirís: Circo na casa, con Mere Clown. 

Borja Quiza y Garufa Blue Devil llenarán la sala Garufa

La sala Garufa acoge este viernes un concierto solidario muy especial. Su banda, la Garufa Blue Devils Big Band, ofrece una actuación y como estrellas invitadas cuenta con el barítono Borja Quiza y con su hija, Daniela. La recaudación se destina al Banco de Alimentos Rías Altas y, aunque ya se ha completado aforo, los interesados en colaborar pueden hacerlo en el número de cuenta que facilita el Garufa.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Mundo Juego, el evento lúdico para todas las edades

MIGUEL MIRAMONTES

Mundo Juego ofrece hasta el próximo 8 de enero más de 10.000 metros cuadrados con 30 espacios para actividades y experiencias dirigidas a todas las edades. El Pollo Pepe, Neón Blast, X-Racer y Kazoom participaron en la presentación del evento. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de Mundo Juego, www.mundojuego.es, en Ataquilla.com y en las propias instalaciones de ExpoCoruña. El pase de un día completo tiene un precio de 10 euros, y el abono para disfrutar de todos los días y no perderse absolutamente nada cuesta 75 euros. Por supuesto, Papá Noel y los Reyes Magos visitarán Mundo Juego el día 24 de diciembre y el 5 de enero, respectivamente, y todos los visitantes podrán echar sus cartas en los reales buzones habilitados en las instalaciones.

  • Dónde: Expocoruña

  • Cuándo: abierto al público todos los días (entre el 22 de diciembre y el 8 de enero) en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, excepto los días especiales, cuyo horario variará por las fiestas, pero tendrán una actividad todavía más intensa de la habitual: el 24 de diciembre, de 11.00 horas a 16.00; el 25, de 16.00 a 20.00 horas.; y el 31, de 11.00 a 16.00 horas. En enero, el día 1, de 16.00 horas a 20.00 horas; y el 5, de 11.00 a 16.00 horas

Función de títeres en el Fórum Metropolitano

El espíritu navideño llega al Fórum con el Festival de Títeres, que ofrece cinco espectáculos de marionetas para los más pequeños. Las obras que ofrece son La ratita presumida, La mona Simona o Güela-Güela. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 3 euros más gastos de gestión. Las próximas sesiones serán el 26, 27, 28, y 29 de diciembre.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: 18.00 horas

«Polaris» en el planetario

El Planetario de la Casa de las Ciencias estrena esta Navidad el programa infantil Polaris, una producción del Planetario de Saint-Étienne, de Francia. Dirigido a mayores de siete años, tiene este viernes su primera sesión a las 17.00 horas. También habrá una el 24 y el 31 de diciembre, ambos días a las 13.00 horas. Del 2 al 8 de enero serán a las 17.00 horas.

  • Dónde: Planetario

  • Cuándo: 17.00 horas

Concierto de Recambios Tucho en Filomatic

La banda coruñesa formada por uno de los fundadores de Heredeiros da Crus, Tuchiño, ofrece esta noche un concierto en favor de Acciónxot@s junto al pinchadiscos Edu Albo. El importe íntegro de la entrada, de 7 euros en taquilla, será donado al Banco de Alimentos Rías Altas.

  • Dónde: Filomatic

  • Cuándo: 21.30 horas

Presentación de «El aleteo del viento, un camino interior» en la librería Arenas

La escritora Teresa Vilariño Pardiñas presenta este vienres su nuevo libro de poemas El aleteo del viento, un camino interior en la Librería Arenas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Librería Arenas

  • Cuándo: 19.30 horas

El Apalpador visita el Circo de Artesáns 

El Apalpador estará este viernes en el Circo de Artesáns desde las 17.00 horas de la tarde. Se trata de una actividad que organiza la Escola Semente Corunha.

  • Dónde: circo de artesáns

  • Cuándo: 17.00 horas

Papá Noel visita Marineda City

Los días 23 y 24 de diciembre Marineda City recibe la visita de Papá Noel, que estará en la plaza Emilia Pardo Bazán para recoger las peticiones de los peques de la casa. Los visitantes de Marineda lo podrán encontrar el 23, de 17.00 a 21.00 horas, y el sábado, de 16.30 a 19.30 horas.

  • Dónde: plaza Emilia Pardo Bazán, en Marineda City

  • Cuándo: viernes y sábado

Muestra de bordados en el Liceo de Betanzos

La muestra de bordados artesanales realizados por usuarios con discapacidad intelectual del Centro Pai Menni regresa tras dos años de ausencia al edificio Liceo de Betanzos, donde los visitantes podrán disfrutar de los trabajos realizados en los talleres ocupacionales a lo largo del año, así como realizar encargos. La exposición, instalada en la primera planta del Liceo, podrá visitarse hasta el 5 de enero. Este jueves tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de bordados, que contó con la presencia de la alcaldesa de Betanzos, María Barral, que estuvo acompañada por miembros del equipo de dirección de Pai Menni, así como de varios usuarios del centro.

La muestra, que estará abierta de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y 18 a 20.30 horas, incluye manteles, toallas, cubre bandejas, caminos de mesa, baberos y packs de bebé, bolsas de merienda, bolsa para pañales, cambiador, bolsa para toallitas o gasas, entre otros.  Además, en la exposición se pueden adquirir otros productos elaborados en el Centro, como libretas o adornos de Navidad.

  • Dónde: liceo de Betanzos

  • Cuándo: hasta el 5 de enero 

La feria de la Navidad de O Burgo

O Burgo Winter Park se ubica en la explanada de O Burgo, en Culleredo. Es una feria de la Navidad que entre las atracciones más destacadas tiene el circo, un habitual del ayuntamiento vecino, y presenta elementos decorativos como una torre Eiffel de 12 metros o muñecos cascanueces de seis metros. También contará con un Papá Noel con renos o unas casitas tipo poblado. Otras atracciones con las que contará este parque son coches de choque, tanto para niños como para adultos, un Scalextric o camas elásticas. El recinto, además, contará con diferentes casetas con propuestas de comida, venta de productos de artesanía, estampas navideñas para hacerse fotos o música propia de esta época. 

  • Dónde: explanada de O Burgo

  • Cuándo: Hasta el 8 de enero

Sábado, 24 de diciembre

Roberto Díaz expone «Splash!» en el Palacio de la Ópera

El pintor coruñés Roberto Díaz regresa a su ciudad con Splash!, la nueva muestra con la que acaba de pasar por Madrid y que ahora recala en el Palacio de la Ópera. 21 óleos de diferentes formatos en los que el denominador común es la figura femenina y masculina adulta antes de introducirse en el agua. Una colección que surgió a raíz de uno de sus cuadros más conocidos, la Bañista de los Titanes, y que ahora reúne para poder disfrutarlos todos juntos. La muestra se podrá ver coincidiendo con los eventos ya programados del propio Palacio de la Ópera así como en visitas guiadas por el propio artista para el público en general bajo reserva previa.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: Hasta el 8 de enero 

Pista de hielo en Oleiros

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento de Oleiros ya abrió la pista de hielo en el polideportivo de la avenida de la Segunda República, en la parte alta de Perillo. El horario de la pista será de lunes a jueves de 16.45 a 21.30 horas, viernes de 16.45 a 22.15 horas y fin de semana de 11.00 a 23.00 horas. A partir del 23 de diciembre, la pista y las atracciones estarán abiertas en horario de 11.00 a 23.00 horas, excepto los días 24 y 31 (de 11.00 a 18.00 horas) y 25 y 1 de enero, que estarán abiertas únicamente por la tarde, de 18.00 a 23.00 horas.

  • Dónde: avenida de la Segunda República

  • cuándo: hasta enero

Mercado de Navidad en María Pita

El tradicional poblado navideño de la plaza de María Pita se ha transformado en un mercadillo, que cuenta con 25 casetas con puestos de productos textiles, bisutería, decoración, joyería, cerámica, percusión y marroquinería. Un nuevo espacio que estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre.

  • Dónde: plaza María Pita

  • Cuándo: hasta el 31 de diciembre

Vuelven los talleres a María Pita 

Los talleres infantiles vuelven tras los desperfectos del temporal a la plaza de María Pita. En el caso del día 24, tendrán lugar de 12.00 a 14.00, y de 17.00 a 19.00 horas, con talleres de regalos de Navidad y origamis. La inscripción para los talleres de los días 23 y 24, al igual que en sesiones anteriores, puede tramitarse a través del teléfono 681 094 023 y también podrá llevarse a cabo de forma presencial en las propias instalaciones del centro cívico y de la carpa de María Pita.

  • Dónde: plaza de María Pita

Más recomendaciones

«Traza», primera exposición individual de Álvaro Negro en la Galería Vilaseco

Galería Vilaseco inauguró Traza, la primera exposición individual de Álvaro Negro en la galería coruñesa que podrá visitarse hasta el 27 de enero. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas realizadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita como referencias algunas obras de artistas como Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco.

  • dónde: galería vilaseco

  • cuándo: hasta el 27 de enero

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • Dónde: muelle de batería

  • Cuándo: hasta el 1 de mayo del 2023 (Días de cierre / cierre anticipado excepcional en Navidad: 24 de diciembre: cierre anticipado a las 18.00 horas; 25 de diciembre: cerrado; 31 de diciembre: cierre anticipado a las 18.00 horas;  1 de enero: cerrado)

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial? 

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • Dónde: Sede afundación

  • Cuándo: hasta el 5 de febrero

Mercadillo solidario en el Espazo +60

Los usuarios del Espazo +60 de Afundación han puesto en marcha una tienda solidaria cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Degén. El acto de inauguración tendrá lugar este jueves, a las 17.30 horas, en rúa Alta, 7. Permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

  • Dónde: espazo +60

  • Cuándo: hasta el 4 de enero