La concejala de A Coruña Mónica Martínez renuncia a su cargo al ser declarada tránsfuga por el TSXG
A CORUÑA CIUDAD
El gobierno local decide no recurrir el fallo aunque no comparte el razonamiento del alto tribunal gallego. Inés Rey se hará cargo del área de Deportes
22 dic 2022 . Actualizado a las 15:37 h.La concejala de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, renunció este miércoles a su cargo, de mutuo acuerdo con el gobierno local, tras ser declarada tránsfuga por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Al conocerse la sentencia, el ejecutivo emitió un comunicado en el que indica que, aunque no comparte el razonamiento del tribunal, le dará cumplimiento al fallo.
«Dando cumplimiento al fallo judicial y tras evaluar con los servicios jurídicos las posibilidades de recurso por parte del Ayuntamiento, Mónica Martínez, de mutuo acuerdo con el gobierno, renuncia a las competencias delegadas de Deportes que serán asumidas por la alcaldía en los próximos días», remarca el ejecutivo, que destaca «el trabajo ejemplar y dedicación de la concejala de Deportes durante todo su período al frente del área» y mantendrá los mismos objetivos y proyectos liderados hasta el momento por la edila.
El gobierno asegura que «respeta todas las acciones jurídicas que pueda emprender la concejala en su defensa al existir un voto particular sobre los efectos económicos de la sentencia», pues el fallo la obliga a devolver las cantidades percibidas a consecuencia de su cargo. Por lo tanto, Martínez debe abonar al Ayuntamiento más de 31.000 euros.
Sin embargo, Martínez publicó en sus redes sociales que recurrirá la sentencia. «Acepté el cargo con la seguridad de que la propuesta de nombramiento era correcta y ajustada a la legalidad», agregó.
La oposición critica los cambios
La Marea Atlántica fue impulsora del recurso contra el nombramiento de Mónica Martínez en septiembre del 2020. «Confírmase que a alcaldesa cometeu unha legalidade ao integrar no seu goberno a unha tránsfuga», dijo María García, de la Marea.
Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, criticó que el ejecutivo ya estaba «roto y dividido». «Ahora tendremos el gobierno municipal más débil que se recuerda y que además se apoya en unos socios de gobierno que no dudan en llevarlo a los juzgados», añadió.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó que la alcaldesa debe dar explicaciones y asumir responsabilidades. Opina que esto forma parte de «a inestabilidade que ten caracterizado o actual mandato de Inés Rey».
El candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Manuel Moinelo, apuntó que él no estuvo de acuerdo con la decisión de Martínez de abandonar la formación porque esto perjudicó al partido. «El hecho de incorporarse al gobierno local tiene unos riesgos que ella e Inés Rey tenían que conocer», opinó.