El agresor de médicos de A Coruña, detenido de nuevo por atacar a otro en Urgencias del Chuac

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Entrada del servicio de Urgencias del Chuac
Entrada del servicio de Urgencias del Chuac ANGEL MANSO

Asaltó por la espalda a un facultativo, al que causó una herida en el rostro

23 dic 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

Cuando este miércoles los compañeros del médico que sufrió una conmoción y una fractura de peroné el pasado día 14  en A Coruña se manifestaban para reclamar mayor seguridad ante las agresiones a sanitarios, poco sospechaban que el individuo ya volvía a estar entre rejas por un ataque similar. El joven, menor de 30 años, provocó un nuevo altercado esta madrugada, esta vez en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (Chuac).  

El hombre acudió pasada la medianoche al departamento de emergencias como paciente y, según fuentes cercanas al caso, uno de los médicos de guardia le indicó que debía permanecer en el box que tenía asignado, en vez de deambular por los pasillos. El doctor continuó su ronda y, en un momento dado, de manera totalmente imprevista recibió por la espalda un fuerte golpe. A consecuencia del puñetazo, el facultativo sufrió un corte en la cara, al parecer motivado por el impacto de las gafas. Otro paciente y un compañero sanitario consiguieron retener al agresor mientras se daba aviso al servicio de seguridad del centro y a la policía, que procedió a su detención.   

Fuentes policiales confirmaron que se trata del mismo hombre al que se le imputa la agresión en el centro de salud de Labañou por la que fue detenido la semana pasada tras golpear a un médico que acudió en auxilio de un compañero. Además, según subrayaron profesionales de atención primaria, también protagonizó un altercado el pasado fin de semana en el punto de atención continuada de la Casa del Mar

En el centro de Labañou, además de las heridas al médico de familia, ocasionó cuantiosos daños en el mobiliario. En aquella ocasión, su violenta reacción se desencadenó cuando el doctor que lo atendía rehusó facilitarle las recetas de psicofármacos que demandaba. En el ataque de Urgencias, al parecer se mostraba irascible por considerar que debía ser atendido con mayor prontitud. 

El médico atacado en el Chuac se encuentra bien, aunque tuvo que recibir atención sanitaria por la herida en el rostro. A lo largo de este miércoles, la Policía Nacional ha tomado declaración tanto a la víctima como a los testigos y está previsto que mañana jueves el atacante sea puesto a disposición de la autoridad judicial.  

Además de los tres episodios de violencia en el ámbito sanitario, al parecer el mismo joven estaría vinculado en los últimos ocho días con al menos otros dos altercados, uno en un establecimiento de ocio y otro en un departamento de atención social.