El Ayuntamiento de A Coruña culmina 14 restauraciones de elementos patrimoniales en el 2022

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Destacan las actuaciones de la plaza del Humor, la cantera de Santa Margarita o el monumento a Luis Seoane

17 dic 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

El Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha varias actuaciones con el objetivo de mejorar el estado de conservación del patrimonio de la ciudad. Durante el 2022 el Concello ha ejecutado 14 actuaciones para la conservación y mejora de los bienes de valor histórico y artístico. Entre ellas, destacan las realizadas en la plaza del Humor, donde se hizo un nuevo diseño artístico para la ampliación de las figuras ubicadas en el suelo.

Otra de las actuaciones fue la recuperación del mural de la cantera de Leopoldo Nóvoa, parte del conjunto patrimonial del parque de Santa Margarita. Una actuación muy demandada que recuperó una de las obras incluidas en el listado de las cien obras maestras del arte gallego.

En cuanto a esculturas, en el entorno del parque escultórico de la Torre de Hércules se realizaron actuaciones de restauración en el conjunto Ártabros, de Arturo Andrade, así como en la Gran Guitarra de Pablo Serrano. Esta última es un homenaje a Pablo Picasso, reproduciendo una guitarra cubista inspirada en la obra del autor, homenajeado en el próximo año 2023 por el centenario de su muerte.

Otras esculturas como el Can Guía de Eduardo Rodríguez o el Monumento a Breogán de Escudero Carril también fueron rehabilitadas. Actuaciones que se suman a la recuperación de la escultura de Emilia Pardo Bazán de Lorenzo Collaut Varela o a la ya mencionada Os paseantes de Xosé Castiñeiras, localizada en la calle de San Leopoldo.

Esta última forma parte de la recuperación del conjunto escultórico de Castiñeiras iniciada durante este mandato con la relocalización del monumento a los Liberales en la plaza de las Conchiñas, a la que en este año se sumaron Os paseantes. 

Tres intervenciones en noviembre

Durante el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento puso en marcha un total de tres actuaciones en el patrimonio en diferentes enclaves de la ciudad. Se inició la restauración del reloj urbano de As Lagoas do Grupo TAU,  así como del Monumento a Luis Seoane, ambas ejecutadas por la empresa Maximino Seoane especializada en el mantenimiento integral de elementos metálicos.

Se iniciaron también los trabajos de restauración del mural Evolución da Torre de Xan Vázquez, situado en el Campo da Rata, y que recoge las cuatro fases constructivas de la Torre de Hércules. La evolución representada se basa en el tratado escrito por José Cornide de Saavedra en el año 1792, el primer documento en reconocer el origen romano del faro.

Esta semana finalizaron las actuaciones previstas para la conservación y restauración del mural, que consistieron en la reintegración y reposición de estructuras y elementos deteriorados o desaparecidos con piezas de similares características a las originales así como en el relevo de los elementos de cartelería presentes en mal estado por uno nuevo panel interpretativo metálico, mejorando su conservación con una mayor resistencia a la climatología. En las próximas semanas concluirán los trabajos de jardinería, acondicionando el entorno y dando por finalizada la actuación completa sobre el mural.