Preocupación por los murales de Urbano Lugrís en el bajo del número 25 de la calle Olmos de A Coruña ante el estado ruinoso del inmueble

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Este sábado, a las 19.30 horas, habrá una manifestación organizada por el colectivo lugrisán In Nave Civitas y la asociación cultural O Mural en la que reivindicarán su protección

16 dic 2022 . Actualizado a las 15:53 h.

Los residentes y negocios de la calle Olmos lamentan la imagen que se está generando en está vía urbana a causa del mal estado de uno de sus inmuebles históricos. «Desde que se cayeron los primeros cascotes del edificio número 25, en noviembre, ningún operario ha retirado los escombros de la acera y es algo que afea el entorno», señaló Fabián, camarero en Orballo. En estas semanas se produjeron más desprendimientos y otro viandante aseguró que este viernes cayó una rata desde el inmueble ruinoso. 

Además, en el interior del bajo del edificio afectado se encuentra un trozo del legado del pintor Urbano Lugrís. Ante esta situación, el BNG de A Coruña realizó en el pleno de esta semana un ruego oral instando a la protección de este «tesouro artístico». «Pese a se achar situado nun barrio emblemático da nosa cidade como é a Pescaría e estar dentro da delimitación do ámbito do Pepri (Plan Especial de Protección e Reforma Interior da Cidade Vella e Pescaría)», remarcó el portavoz Francisco Jorquera, «presenta unha preocupante deterioración, o que ten provocado filtracións de auga ao seu interior e, recentemente, até caídas de cascotes. Esta última incidencia provocou unha intervención recente dos bombeiros para inspeccionar e sanear a fachada», destacó. Por ello, el nacionalista insta a que el gobierno local «tome medidas para protexer a obra do artista e non permitir a degradación do estado de conservación do edificio».

Desde el gobierno municipal aseguran que desde que conocieron el estado en el que se encuentra el inmueble avisaron a Patrimonio alertando del riesgo que corrían los mulares de Lugrís. «Los propietarios no están localizados y un ayuntamiento no puede entrar en un propiedad privada salvo para atajar siniestros que pongan en riesgo a las personas», explicaron fuentes municipales, que añaden que Patrimonio les contestó hace unos días indicando que serán ellos los que se pongan en contacto con los dueños del inmueble. «Pero les insistiremos para que tomen medidas preventivas que puedan garantizar la conservación de los murales», dicen desde el Ayuntamiento.

Estado de uno de los balcones del edificio número 25 de la calle Olmos
Estado de uno de los balcones del edificio número 25 de la calle Olmos Marcos Míguez

Por otra parte, el colectivo lugrisán In Nave Civitas y la asociación cultural O Mural organizan este sábado el XIII día Lugrís. En la programación está incluida, a las 19.30 horas, la manifestación Atlántica «na que os participantes percorrerán algúns dos lugares onde Urbano deixou a súa pegada na Coruña: rúa Olmos, rúa Estrela, rúa Mantelería, praza de Santa Catalina, travesa Lois Pereiro, praza de Pontevedra, e volta polo Orzán cara á rúa Olmos onde reivindicaremos a protección dos frescos pintados no número 25 desa rúa».