Dos empresas piden crear fábricas de piezas para eólica flotante en el puerto exterior de A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La noria volverá a la ciudad con más atracciones, pero cambiará su ubicación

16 dic 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, hizo este viernes un balance de la actividad del puerto en el 2022 y aprovechó la ocasión para anunciar que ya recibieron solicitudes de dos empresas que harán fábricas de piezas para eólica flotante en punta Langosteira y en la menor de las plantas se estima la creación de 400 empleos. «Esperamos tramitarlo pronto y estamos trabajando con otras cuantas empresas más», explicó Fernández Prado, que añadió que deben hacer esfuerzos en la formación de personal para estos centros de producción que llevarán grandes bases a Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros países.

Punta Langosteira

Crecimiento exponencial. El presidente destacó que este año se movieron en el puerto exterior unos cuatro millones de toneladas de mercancía, cuando el total de tráficos de la dársena desde el 2012 es de 16 millones. Esto significa que en un año se llegó a un cuarto de los movimientos de su historia, lo que confirma el crecimiento y la consolidación de Langosteira.

Tren. «El puerto nos ha traído otras alegrías. Hemos empezado la obra del enlace ferroviario que hace dos años parecía imposible», subrayó el responsable, que remarcó que los trabajos están a pleno rendimiento y que en el 2026 estarán terminados, al invertir 171 millones de euros de los fondos Next Generation. También celebró que Europa concedió al Puerto dos millones de euros de sostenibilidad.

Energías limpias. Aunque a corto plazo habrá fábricas de bases offshore en Langosteira porque no necesitan tramitación ambiental, a un medio plazo habrá factorías de hidrógeno y amoníaco verde, recordó Fernández Prado. También dijo que las empresas están buscando y analizando de dónde pueden sacar la energía renovable suficiente para sus proyectos vinculados al Green Port. Esto permitirá al puerto ser «un hub logístico» que permita mover amoníaco o metanol. Precisamente, sobre la fábrica que Maersk pretende construir en Galicia, Fernández Prado solo reiteró que se reunió con los responsables y que visitaron la dársena de Arteixo.

RepsolLa compañía avanza en su traslado y el presidente del Puerto confirmó que reforzarán los servicios de amarre, remolque y tráficos para poder atender a los grandes petroleros, pues deben estar operativas las dos dársenas.

Un hub. Recordó que este año el puerto exterior se ha visto como un hub internacional. «Hay mercancías que no salen del puerto, que entran en barcos muy grandes y se distribuyen en otros más pequeños hasta su lugar de origen», comentó.

Tráficos

Crecen un 26 %. Fernández Prado destacó el aumento de los tráficos y puso en valor que el de A Coruña es uno de los puertos de España que más creció este año. «Llegamos a más de 14,5 millones de de toneladas. Los mejores años, con Meirama funcionando, hemos estado en 15, por lo que estamos en el top tres de años y eso es una muestra de recuperación», enfatizó el presidente, que aludió al crecimiento del 12 % producido en el 2021. En los graneles sólidos el crecimiento fue «altísimo», del 80 %, al pasar de 5 millones de toneladas.

Agroalimentarios. El presidente hizo hincapié en el récord alcanzado en este tipo de materias primas, con 2,5 millones de toneladas. «Somos el granero de Galicia. Estos datos hacen que el puerto exterior sigan con un crecimiento extraordinario», sostuvo. 

Cruceros

138 escalas. Este año hubo 225.000 pasajeros y la previsión para el año que viene es que lleguen a la ciudad 140 cruceros. «Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los cruceristas y las instalaciones portuarias. Son casi 20 millones de euros los que dejan estos turistas en la ciudad, según el cálculo del sector», resaltó.

Muelles interiores

Vuelve la noria. La atracción que estuvo durante el verano en el muelle de Batería regresará el año que viene a la ciudad. Sin embargo, tendrá que cambiar de ubicación porque la noria estará acompañada de más atracciones y no caben en el espacio que queda en Batería, donde están los silos y la nave que acogen la exposición de Steven Meisel, promovida por Marta Ortega. Por eso, lo más probable es que la noria se sitúe esta vez en el muelle de Calvo Sotelo.

Apertura. Martín Fernández Prado celebró que este año cumplieron el objetivo de abrir el muelle de Calvo Sotelo a la ciudadanía y ganar un espacio que se une a Batería y Trasatlánticos. Respecto a la futura urbanización, el presidente rogó «apoyo municipal», porque «no se ha concretado». «Habíamos llegado a un preacuerdo con el concejal anterior (Juan Díaz Villoslada) en el 2021 y no se concretó. Espero que ese acuerdo u otro al que lleguemos se concrete y podamos avanzar en la urbanización de esos espacios», deseó.