El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, recibe el Premio Emprendedor del Año de EY en Galicia

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El empresario puso en valor que su compañía nació «sostenible» cuando no existía ese concepto

15 dic 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

El fundador y presidente de la empresa de energías renovables Ecoener, Luis de Valdivia (Ceuta, 1963), fue proclamado este jueves ganador por Galicia para la final del Premio Emprendedor del Año de EY 2022. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, le entregó el galardón en una gala en A Coruña en la que intervino también José Luis Ruiz Expósito, socio responsable del premio a nivel nacional. De Valdivia celebró el reconocimiento a una compañía que cumplió en la misma jornada 34 años y está presente en 11 países y con 120 empleados.

«Ecoener tiene una forma particular de entender las cosas. Nacimos sostenibles cuando no existía el concepto sostenibilidad. Quisimos hacer las cosas con una perfecta integración en el medio ambiente. Este premio supone un reconocimiento a esa forma de actuar», subrayó Luis de Valdivia, quien destacó que su objetivo siempre fue hacer su trabajo «bien y de una manera discreta». Argumenta que el hecho de haber salido a bolsa en el 2021 supuso «un salto muy importante». «Creo que ese conocimiento también motiva que nos hayan dado el premio este año», razonó el empresario, que añadió que se hicieron «más transparentes» desde entonces.

De Valdivia quiso poner en valor el tejido empresarial gallego, al que califica de «importantísimo». Son empresas, comentó, creadas en los últimos años y que ganaron «un gran prestigio» de manera discreta. «Los gallegos nos tenemos que sentir muy orgullosos», resaltó el galardonado, que ejemplificó que la concesión para A Coruña de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) «es una buena elección bien razonada». «Por primera vez, muchos jóvenes vienen de fuera de Galicia a trabajar aquí. Algo se está haciendo en Galicia que no se hacía antes», puso en valor.

Crecimiento

En el primer semestre del 2022 Ecoener multiplicó por más de cuatro el beneficio y alcanzó los 12 millones de euros. Su cifra de negocio superó los 38 millones de euros, un 88 % más que el año anterior. En estos momentos, tiene 171 megavatios en operación y 185 en construcción. «Trabajamos con la idea de poder alcanzar los 3.000 megavatios en diez años», declaró el agraciado. Ecoener es líder de producción de energía renovable en las Islas Canarias, donde recientemente ha inaugurado el mayor complejo de energía renovable del archipiélago. «Tenemos 140 megavatios en las Islas Canarias entre eólica y fotovoltaica y nuestra idea es contar con unos 260 dentro de dos años», avanzó. Esperan convertirse en la empresa líder en renovables de la República Dominicana.

El Premio Emprendedor del Año de EY, patrocinado por BNP Paribas, y en colaboración con IESE, celebra este año su vigesimosexta edición. De Valdivia representará a Galicia y podrá ganar a nivel nacional.