El Puerto de A Coruña alcanza su mejor registro en importación de cereales, con 2,5 millones de toneladas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos celebró su asamblea general en la sede de la Autoridad Portuaria

14 dic 2022 . Actualizado a las 08:21 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó este martes que la confianza de los operadores y de los fabricantes de productos para la alimentación animal ha llevado al puerto coruñés a alcanzar en 2022 sus «mejores cifras» en movimiento de cereales, que superará los 2,5 millones de toneladas al cierre del ejercicio.

La sede de la Autoridad Portuaria volvió a acoger la asamblea anual de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), a la que asistieron representantes de 30 empresas del sector, fundamentales en la cadena de producción de alimentos para la cabaña ganadera.

En la inauguración de la jornada, Fernández Prado agradeció la continua apuesta del sector por el puerto de A Coruña, que en los últimos años se ha consolidado como el primer centro logístico de graneles agroalimentarios del norte de España, con un crecimiento sostenido que posibilitará marcar este año cifras de récord.

El presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que la puesta en servicio del puerto exterior ha sido clave en este crecimiento, dado que la mitad de los cereales ya se canalizan a través de punta Langosteira. Recordó que las principales empresas portuarias han realizado importantes inversiones en la habilitación de almacenes y medios mecánicos en Langosteira y que «estas dotaciones ganarán en competitividad en los próximos años, con nuevas ampliaciones, la instalación de sistemas automáticos de descarga y, sobre todo, la llegada del enlace ferroviario, que beneficiará a toda la cadena productiva y reforzará la posición de Langosteira como gran centro logístico».

Por ello, animó a los empresarios a seguir confiando en el puerto de A Coruña, recordando también la coordinación que mostraron Agafac y la Autoridad Portuaria en los momentos más difíciles de la pandemia, y en la huelga del transporte de marzo, una colaboración que permitió mantener el abastecimiento a las fábricas de piensos y con ello a las explotaciones ganaderas de toda Galicia.

El presidente de Agafac, José Luis Rey, se refirió también al trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria, en un contexto de incertidumbre para el sector a causa de la escalada de precios y la guerra de Ucrania. Rey señaló como principales objetivos de la entidad para 2023 el refuerzo de los proyectos de I+D en materia de seguridad alimentaria, para mantener la calidad óptima de los piensos, así como la digitalización, la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos y de los gases de efecto invernadero.