¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pancho Varona en A Coruña en el 2017
Pancho Varona en A Coruña en el 2017 EDUARDO PEREZ

La función de «El Cascanueces», el concierto de Carlos Núñez y una obra con Blanca Portillo son los planes destacados

15 dic 2022 . Actualizado a las 15:17 h.

A coruña vive un fin de semana en el que imperarán las cenas navideñas. No obstante, la agenda cultural se mantiene con grandes propuestas. El concierto de Carlos Núñez, la función de El Cascanueces y el mónologo de Danny Boy-Rivera son algunos ejemplos. Además, el ciclo Principal vuelve con una obra de Juan Mayorga y la interpretación de Blanca Portillo.

Jueves, 15 de diciembre

Concierto de Ale en Bristol Bar

x

El ciclo de conciertos KM. C vuelve este jueves con la actuación de Ale. La cita musical será en el Bristol Bar y la apertura de puestras será a las 21.00 horas. Las entradas son desde 8 euros, con una cerveza incluida, en Ataquilla.com. Ale es el proyecto en solitario de Alexandro González, cantante y compositor del grupo gallego Los Árboles. Lleva más de media vida vinculado a la música, con proyectos propios y como intérprete para otras bandas del panorama independiente como Meu, Sensacional, Espiño o Pardo.

  • Dónde: Bristol Bar

  • Cuándo: apertura de puertas a las 21.00 horas

Últimos días de la VI edición del festival Animacción

Fotograma de la película «El bosque animado», que será proyectada en el Festival Animacción de A Coruña.
Fotograma de la película «El bosque animado», que será proyectada en el Festival Animacción de A Coruña. XOSE CASTRO

A Coruña es hasta el sábado la capital de la animación y la creatividad con la sexta edición del Festival Animacción. Se trata de un festival internacional de cine, único en Galicia, y uno de los pocos en España, centrado en exclusiva a la técnica de la animación cinematográfica, con proyecciones y actividades relacionadas con el sector. Organizado anualmente, con fecha de celebración consolidada en el mes de diciembre, está orientado a la consecución de públicos amplios alrededor de una propuesta de contenidos coherente y definida.

  • Dónde: Varios recintos de la ciudad

  • Cuándo: Hasta el 17 de diciembre

Roberto Díaz expone «Splash!» en el Palacio de la Ópera

El pintor coruñés Roberto Díaz regresa a su ciudad con Splash!, la nueva muestra con la que acaba de pasar por Madrid y que ahora recala en el Palacio de la Ópera. 21 óleos de diferentes formatos en los que el denominador común es la figura femenina y masculina adulta antes de introducirse en el agua. Una colección que surgió a raíz de uno de sus cuadros más conocidos, la Bañista de los Titanes, y que ahora reúne para poder disfrutarlos todos juntos. La muestra se podrá ver coincidiendo con los eventos ya programados del propio Palacio de la Ópera así como en visitas guiadas por el propio artista para el público en general bajo reserva previa.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: Hasta el 8 de enero 

Pista de hielo en Oleiros

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento de Oleiros ya abrió la pista de hielo en el polideportivo de la avenida de la Segunda República, en la parte alta de Perillo. El horario de la pista será de lunes a jueves de 16.45 a 21.30 horas, viernes de 16.45 a 22.15 horas y fin de semana de 11.00 a 23.00 horas. A partir del 23 de diciembre, la pista y las atracciones estarán abiertas en horario de 11.00 a 23.00 horas, excepto los días 24 y 31 (de 11.00 a 18.00 horas) y 25 y 1 de enero, que estarán abiertas únicamente por la tarde, de 18.00 a 23.00 horas.

  • Dónde: avenida de la Segunda república

  • Cuándo: Hasta enero

Pancho Varona llenará la sala Garufa

Pancho Varona en A Coruña en el 2017
Pancho Varona en A Coruña en el 2017 EDUARDO PEREZ

El músico Pancho Varona volverá a A Coruña este jueves. El que durante cuatro décadas fue el fiel escudero de Joaquín Sabina a lo largo y ancho del mundo, regresa a la ciudad herculina, su tierra adoptiva, para ofrecer un concierto con el que celebrará su 40 aniversario sobre los escenarios. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 22.00 horas

Viernes, 16 de diciembre

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera. Imagen de archivo
Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera. Imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La temporada de la OSG continúa este viernes y sábado en el Palacio de la Ópera. En esta ocasión, el director será Roberto González-Monjas y estará acompañado por Véronique Gens (mezzosoprano) y Juan de la Rubia (órgano). Por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretará Preludio, Corale e Fuga, de Ottorino Respighi. Las entradas son desde 11 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: viernes y sábado a las 22.00 horas

Carlos Núñez en el Teatro Colón

Carlos Núñez, en un concierto en Santiago el pasado verano
Carlos Núñez, en un concierto en Santiago el pasado verano XOAN A. SOLER

Como ya es tradición, el gaiteiro más internacional vuelve a casa por navidad y ofrece un concierto emotivo y siempre sorprendente. Se han cumplido 25 años de su primer disco, el ya clásico Irmandade das Estrelas -que celebra con nuevo disco junto a Rozalén, Andrés Suárez, Glen Hansard, Iván Ferreiro y Tanxugueiras-, pero Carlos Núñez no descansa y sigue ofreciendo novedades y colaboraciones con artistas de todos los géneros, desde la ópera a la música antigua, desde el flamenco al trap. Sin ir más lejos, en los últimos meses ha tocado en Coruña como invitado de Baiuca y Pablo Alborán. Quedan pocas entradas a 19 euros y 29 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com. 

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 horas 

Función de «Silencio», con Blanca Portillo, en el Teatro Rosalía de Castro

Blanca Portillo en «Silencio», durante una actuación en Ourense
Blanca Portillo en «Silencio», durante una actuación en Ourense Alejandro Camba

El ciclo Principal regresa este viernes y sábado al Teatro Rosalía de Castro con la función Silencio, de Juan Mayorga. La pieza teatral contará con la intérprete Blanca Portillo. «Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio», avanza la sinópsis. Quedan muy pocas entradas desde 9,5 euros para el viernes. La función del sábado ya tiene todas las localidades vendidas.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Concierto solidario de Amizades a favor de la Asociación Parkinson Galicia

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Ágora acoge este viernes el concierto solidario de Amizades. Los beneficios irán destinados a la Asociación Parkinson Galicia. La gala estará presentada por Genma Pardo. La entrada cuesta 10 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 19.30 horas 

Christmas Market en el Cine París

Las mejores influencers de A Coruña se dan cita este viernes de 16.00 a 21.00 horas en el primer Christmas Market del Cine París. Lo último en moda, belleza y decoración de la mano de Patricia García (@donkeycool), Carla Estévez (@carlaestevezblog), Omaira Marcos (@mairamarcos) e Iria Lata (@myblueberrynightsblog), en colaboración con Cocina Económica, que recibirá parte de la recaudación del market, así como de las consumiciones que se realicen en el Cine París. El momento perfecto para echar un vistazo a los armarios más cool de la ciudad en un local de ocio único y disfrutar de unas compras navideñas más sostenibles. El Christmas Market abrirá sus puertas a las 16.00 horas y permitirá a los clientes disfrutar de una tarde de compras conociendo a las influencers más destacadas de la ciudad en uno de sus lugares más emblemáticos de la ciudad como es el Cine París. El mercado estará abierto hasta las 21.00 horas.

  • Dónde: cine parís

  • Cuándo: a partir de las 16.00 horas

Concierto de Néctar en la sala Filomatic

Los conciertos en directo de la sala Filomatic ofrecen este viernes la actuación de la banda de rap rock Néctar. El grupo estará acompañado por Carlos el Norteño y Brais Ninguén & Couto90. Será a partir de las 21.30 horas

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 21.30 horas

Nueva edición del Mercado das Nubes en San Agustín

El Mercado das Nubes, en la renovada plaza de abastos de San Agustín, regresa con una nueva edición este fin de semana. Urbano, sostenible y responsable, abre sus puertas del 16 al 18 de diciembre y contará con más de 55 marcas locales, tapas de calidad y música para pasar una jornada de diez.

  • Dónde: mercado de SAN AGUSTÍN

  • cUÁNDO: HASTA ESTE DOMINGO

Taller de macetas en Marineda City 

Este viernes, a partir de las 17.00 horas, Marineda City organiza un taller de macetas navideñas, en el que niños podrán decorar una maceta y convertirla en una casita de jengibre, un hombre de nieve, un a?rbol de Navidad o cualquier otro personaje naviden?o. Esta actividad se enmarca en la Escuela del Arte que Marineda City ha puesto en marcha, con talleres artísticos de temática navideña destinados a fomentar la creatividad de los más pequeños. Será en el espacio Living Art, en la planta 0, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

  • Dónde: Living Art Studio (planta 0)

  • Cuándo: A partir de las 17.00 horas

Sábado, 17 de diciembre

Danny Boy-Rivera presenta «Stand up» en la sede de Afundación

El cómico Danny Boy-Rivera regresa este sábado a la ciudad para ofrecer su espectáculo Stand Up, en el auditorio de Afundación. «Un show de stand up comedy en el que Danny nos empuja a su peculiar visión de la vida, vista como una travesía de miedos y pasiones comunes en la que nos embarca partiendo desde la confesión más descarnada de su realidad personal o la fantasía onírica más inverosímil, sin perder en ningún momento la sonrisa durante el viaje», describen los promotores. Hay entradas desde 12 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com.

  • Dónde: Auditorio de Afundación

  • Cuándo: 19.30 horas

Función de títeres en el Fórum

El Fórum Metropolitano ofrece este sábado un espectáculo de títeres basado en el conocido libro infantil Cocorico. Una experiencia llena de momentos emocionantes, un espectáculo colorido lleno de personajes entrañables. Los títeres, la iluminación y la banda sonora hacen de esta historia un éxito imprescindible para el público familiar, un espectáculo lleno de pequeños detalles con tintes de humor y claras referencias al cine de animación infantil. «Cocorico es un pollito que vive feliz con su madre. Un día, Mamá Gallina va a hacer un bizcocho y el pollito se ofrece a buscar leña para encender el horno. Cuando está en plena faena, aparece un gato enorme y malvado que lo quiere comer pero Cocorico consigue salvar su vida prometiéndole la mitad de la merienda. Pasado el peligro, el glotón de Cocorico olvida el trato y se come el bizcocho entero», indica la reseña. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: 18.00 horas

«Fuego salvaje de Wilbur» en el Ágora

El ciclo Ilusiooóh!n programa para este sábado en el Ágora la función Fuego salvaje de Wilbur, de la compañía Wilbur. «Desde una sensibilidad tan arriesgada como cualquier deporte extremo, Wilbur nos presenta, a corazón abierto, una historia real y arrebatadora. Una invitación a mirarnos en el espejo de lo patético y a aceptar que no somos ni tan guapos, ni tan flacos, ni tan gordos, ni tan inteligentes, ni tan normales…», resaltan los organizadores. Las entradas cuestan 9 euros más gastos de gestión. 

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 20.00 horas

Ruxe Ruxe, Berto y A Banda da Loba en el 175 aniversario del Círculo de Artesáns

Sandra Alonso

El Ayuntamiento de A Coruña promueve este fin de semana varias actuaciones para celebrar el 175 aniversario del Círculo de Artesáns. Los conciertos tendrán lugar en la calle San Andrés, junto a la sede la asociación a la altura del número 36, el sábado por la noche y el domingo a mediodía. La entrada es gratuita. Para inaugurar los festejos, el sábado A Banda da Loba deleitarán a los asistentes con su música desde las 21.00 horas. Tras el grupo, formado por cinco mujeres, será el turno del rock de Ruxe Ruxe. Los de Aríns comenzarán su actuación a las 22.45 horas. Al día siguiente, la fiesta continuará desde las 13.30 horas con Berto. Tras él Peter DJ continuará ofreciendo música desde las 14.45 horas para amenizar la sesión del domingo. Debido a los espectáculos, la calle permanecerá cerrada al tráfico el fin de semana de 7.00 horas a 22.00 horas.

  • Dónde: San Andrés, junto a la sede la asociación a la altura del número 36

  • Cuándo: Sábado y domingo

Sesión de Axel Pi en la sala Inn Club 

La sala coruñesa Inn Club intensifica su agenda de conciertos con actuaciones en directo. Este sábado será el turno de Axel Pi, batería y miembro fundador de Sidonie. La entrada para ver el Sidonie DJ Set es gratuita hasta completar aforo. La sesión comenzará a las 2.00 horas.

  • Dónde: Sala Inn

  • Cuándo: 2.00 horas

Dosis de punk rocj con Noxxo en Filomatic

Para este sábado, la sala Filomatic programa el concierto de la banda coruñesa de punk rock Noxxo. Se trata de última actuación de su gira Likor de mortos 2022. La apertura de puertas será a las 22.00 horas y las entradas se pueden adquirir por 7 euros en taquilla. Hay opción de reserva a través de noxxentos@gmail.com.

  • Dónde: sala Filomatic

  • Cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Papá Noel visita Marineda City

Este sábado, 17 de diciembre, Marineda City recibe la visita de Papá Noel, que estará en la plaza Emilia Pardo Bazán, entre las 17.00 y las 21.00 horas, para recoger las peticiones de los pequeños de la casa. Los visitantes de Marineda lo podrán también encontrar del 22 al 24 de diciembre.

  • Horario: días 17, 22 y 23 de 17 a 21h. Sábado, 24 de diciembre, de 16.30 a 19.30 horas

  • Lugar: plaza Emilia Pardo Bazán (planta 0)

Espectáculo de magia para niños de todas las edades

El club del Mar acoge este sábado un espectáculo de magia para niños de todas las edades. La actividad la desarrollará el mago Marcos Pías y está organizada por Ayuda a Superar las Enfermedades Raras.

  • Dónde: club del mar

  • Cuándo: 17.30 horas

Domingo, 18 de diciembre

«El Cascanueces» del Ballet de Kiev en el Palacio de la Ópera

CÉSAR TOIMIL

El Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller cómo directora artística, se presenta por primera vez en España en este 2022 que quedará marcado en la memoria de todos con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que estamos viviendo todo el mundo, especialmente para los artistas de ballet que un día antes se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno. El Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller cómo directora artística, ofrece una versión entrañable de El Cascanueces. Ana Sophia Scheller, debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas y que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal serán testigos privilegiados de ello. Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com desde 31 euros más gastos de gestión. Además, por cada entrada vendida se donará 1,5 euros a Unicef para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 19.00 horas

Concierto de la Banda Municipal y el Coro Cantábile en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

La programación navideña del Teatro Colón ofrece este domingo el recital de la Banda Municipal de A Coruña y el Coro Cantábile. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 12.30 horas

Más recomendaciones

«Traza», primera exposición individual de Álvaro Negro en la Galería Vilaseco

Galería Vilaseco inauguró Traza, la primera exposición individual de Álvaro Negro en la galería coruñesa que podrá visitarse hasta el 27 de enero. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas realizadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita como referencias algunas obras de artistas como Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco.

      • DÓNDE: GALERÍA VILASECO

      • CUÁNDO: HASTA EL 27 DE ENERO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

      • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

      • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO DEL 2023

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial? 

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

      • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

      • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO

Mercadillo solidario en el Espazo +60

Los usuarios del Espazo +60 de Afundación han puesto en marcha una tienda solidaria cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Degén. El acto de inauguración tendrá lugar este jueves, a las 17.30 horas, en rúa Alta, 7. Permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

    • DÓNDE: ESPAZO +60

    • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE ENERO