Cámara de A Coruña, Iberdrola y Xunta apuestan por modelos energéticos sostenible

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En el transcurso de una jornada en la que se han abordado en profundidad las claves de la eficiencia energética y a descarbonización de edificios

13 dic 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

La Cámara A Coruña e Iberdrola han celebrado este martes una jornada para tratar en profundidad aspectos relacionados con la eficiencia energética y la descarbonización de edificios. Un encuentro que ha inaugurado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y que ha sido clausurado por el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro.

Vázquez incidió en la apuesta de la Xunta por un uso «razonable, sostenible y eficiente» de la energía en el sector residencial. Durante su intervención en la inauguración de la jornada, hizo hincapié en el objetivo de situar a Galicia como «un referente en materia de eficiencia, innovación constructiva y diseño y arquitectura sostenibles». Por su parte, Couceiro matizó la importancia de la toma de medidas en cuanto a la reducción de la huella de carbono de los edificios con el objetivo de reducir su impacto en el cambio climático. Destacó asimismo que, «desde la Cámara llevamos tiempo apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética. El objetivo es fomentar el uso y consumo de energías limpias y sostenibles que permitan reducir la factura energética tan alterada por el incremento del precio de los combustibles fósiles en el mercado internacional. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Pero, con todo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de los recursos. Pese a ser conscientes de que hay que adoptar medidas, la cuestión es cómo deben ser implementadas para conseguir una transición equilibrada, con el objetivo de que las empresas, las administraciones e la ciudadanía, puedan migrar a nuevos sistemas energéticos sin dañar la actividad económica, estableciéndose unos plazos razonables y sistemas de compensación adecuados».

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, resaltó que «en el momento actual es mucho más urgente acelerar la transición energética en Galicia, España y Europa. El objetivo es reducir drásticamente nuestra dependencia patológica en los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas… Si logramos hacerlo, mejoraremos nuestra autosuficiencia energética, daremos seguridad a nuestros suministros, rebajaremos la inflación y los altos precios y lucharemos contra el cambio climático. Para ello debemos acelerar la implantación de las energías renovables: eólica terrestre y marina y descarbonizar los consumos a través del coche eléctrico, las bombas de calor o la aerotermia».

La jornada contó también con la intervención del director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) Heriberto García, quien informó sobre las ayudas vigentes para la rehabilitación integral de edificios. Por su parte, el arquitecto Ramón Corrochano profundizó en la oportunidad que suponen las ayudas para modernizar las viviendas, individuales y comunidades de vecinos, y en que la clave para la descarbonización del calor en la vivienda está en el equilibrio entre actuar en la envolvente del edificio para mejorar su aislamiento en intervenir en las calderas en instalaciones para sustituirlas por equipos de bomba de calor tanto aerotérmica como geotérmica, o biomasa.  A continuación, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Coral Souto, gerente de Seingenia; Miguel Prada, responsable comercial España y Escandinavia - División bombas de calor en Ecoforest y Yago García, responsable del Departamento de Eficiencia Energética en la Dirección Global de Smart Solutions de Iberdrola.