Alfonso Rueda pide evitar el uso de la Aesia en clave política: «Algunos lo quieren todo»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Reclamó a los empresarios coruñeses su colaboración para «hacer presión» por el corredor atlántico

12 dic 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, intervino este lunes ante el pleno de la Cámara de Comercio de A Coruña, donde celebró la elección de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) como «una magnífica noticia». «Lamentaría que empezaran utilizaciones políticas. Nosotros no lo vamos a hacer. No quise hacer polémicas como otros compañeros de otras comunidades autónomas que han dicho lo que han dicho. Hay algunos que lo quieren todo», apuntó.

El líder del PPdeG hizo estas declaraciones después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de su partido, haya reclamado transparencia respecto al proceso que dejó a Granada sin la Aesia.

Alfonso Rueda abordó más asuntos, como los fondos Next Generation, y tachó de «preocupante» la actitud del Gobierno central con respecto a su gestión, ya que lamentó los principios para repartir los fondos y aseguró que no se hizo por población. «Los criterios vienen absolutamente marcados. Tienen poco q ver con las prioridades de Galicia», denunció el presidente de la Xunta, que recriminó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que solo haya convocado la tercera parte de los más de 33.000 millones de euros destinados a los 11 PERTE aprobados. Resaltó que existen proyectos muy importantes en Galicia que están a la espera de la concreción de esos fondos, entre ellos, la nueva planta que planea hacer Showa Denko en A Coruña. «Cuando vienen por aquí a decirnos que el dinero ha llegado a todo el tejido empresarial de Galicia hay que decir que no es verdad», remarcó.

Un frente por el corredor

Alfonso Rueda sostuvo que la posición del Gobierno respecto al corredor de mercancías atlántico noroeste es «lamentable», ya que considera que se beneficia en mayor medida al corredor mediterráneo. Condenó que dijeron hace tres años «que estaban a punto de nombrar un comisionado» y aún no lo hay. Sobre este asunto, pidió la colaboración de los empresarios coruñeses para «presionar». «Tenemos que tomarlo muy en serio. Hay que hacer presión porque nos jugamos muchísimo», advirtió el presidente.

También quiso mencionar los planes de la Xunta para lanzar becas con el fin de atraer a los jóvenes que están en el extranjero y conseguir que el talento se quede en Galicia. Algunos empresarios se mostraron interesados en este punto por la falta de mano de obra.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, trasladó la necesidad de agilizar los trámites administrativos que permitan a las empresas ejecutar de manera ágil sus iniciativas inversoras, en especial los ligados a los Next Generation, la necesidad de un marco normativo estable y predecible y un sistema fiscal competitivo.

Junta directiva del PP

Después, el también presidente del PPdeG acudió a un evento de Navidad del PP de A Coruña, donde dijo que la formación está preparada para ganar y para que, con ella, gane la gente, «de modo que o sentidiño de Galicia se exporte canto máis mellor aos concellos e, cando toquen as xerais, ao palacio da Moncloa».