Javi Chapela: «No necesito irme al Himalaya para que me salgan canciones»

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Deportivista, estudiante de Empresa y Tecnología y autor del himno juvenil «Marineda», tocará con su banda el 28 en la sala Mardi Gras

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de diciembre actuarán en casa. Javi Chapela y su banda estarán en la sala Mardi Grass. Aunque les cuesta ponerse de acuerdo con las cifras, concluyen que será el séptimo concierto con el formato de grupo actual y el número 13 en la carrera musical de Javier Chapela Ortiz, nombre completo del coruñés que da nombre a este proyecto. Charlamos en un precioso chalé de Oleiros ubicado en una de las zonas más exclusivas del municipio. La casa, de los padres de un miembro del grupo, dispone de un espacio en el que pueden ensayar sin molestar demasiado. «Ensayamos poco y bien. Si conseguimos mantener este nivel seguiremos creciendo», apunta Jaime, mánager, músico y cántabro. Es el único que no es de A Coruña y el que se encarga de todo lo que rodea a Javi. «Es un poco agobiante estar pendiente de las reproducciones en las plataformas digitales o cerrando actuaciones. No pones el foco en lo importante, que es la música. Todas las canciones son mías. Cojo la guitarra y toco. Hay veces que coincide que tengo dos exámenes y no puedo componer. Por ejemplo, tengo claro que de Erasmus no me voy y sacrifico esa experiencia por la música. No se puede estar en todo», analiza Javi. Me siento a gusto con estos chicos a pesar de que somos de generaciones muy diferentes. Si algún día son estrellas, siempre podré contar aquella fría mañana que estuvimos juntos al lado de una piscina. 

Antes y después del virus

Estudia Empresa y Tecnología en la Carlos III de Madrid. «Mientras apruebe, mis padres son felices. Les gusta que tenga este lado artístico», asegura. Es tan joven que su carrera se resume en pocas fechas. «Empecé con la pandemia y en enero de este año hice el primer ensayo con la banda. Es para darle más fuerza al proyecto», apunta este joven que forma parte de la generación marcada por el antes y el después del virus. 

Autor de un himno

Lo más seguro es que la mayoría de lectores no lo conozcan, pero Javi es autor de un tema que para muchos jóvenes es más que una canción. «Marineda es un himno. Es una canción que la gente hizo muy suya. Fue muy bien recibido hasta cuando la tocamos en Vigo. No es que tenga demasiadas reproducciones, pero nuestro público, que tiene entre 16 y 25 años, se la sabe de memoria. La grabamos en un sótano con medios muy justos. Ahora tenemos más», reflexiona. Ahora andan metidos de lleno en el lanzamiento de su nuevo epé de 4 canciones. Se llama Ignorante voluntario y el primer lanzamiento, que acaba de producirse, lleva por título General Prim. Anteayer publicaron Chaqueta metálica y el próximo día 16 darán a conocer el resto. «Nos ha quedado muy bélico, es una forma de expresar lo que te pasa», comenta Javi ante la atenta mirada de sus compañeros de banda. 

Los referentes y el futuro

Es muy deportivista y jugó al fútbol en el Orillamar, el Calasanz y el Victoria. Era un lateral que cuando su cuerpo evolucionó decidió cambiarse al waterpolo en el Club Natación Coruña. Su otra faceta muy marcada es la musical. «No nos cerramos a nada, pero nuestro estilo es indie y pop rock español. Bebemos de Vetusta Morla, Love of Lesbian, Izal o Xoel López. Me crucé en varias ocasiones con él, pero no era cuestión de pararlo y presentarme. Me encantaría conocerlo porque es coruñés y por ser un referente», confiesa. El 2023 está a la vuelta de la esquina. «No sé lo que va a pasar. Iremos dando pasos y que cada vez más gente nos conozca. Queremos que sea un año lleno de alegría, De Galicia para el mundo. Entre Madrid y A Coruña», comenta Javi. Hace frío, pero a ellos parece importarles menos que a mí. Cosas de la edad. «Compongo cuando tengo un momento. No necesito irme al Himalaya para que me salgan canciones», apunta con buen humor.