El Puerto de A Coruña creció un 12 % en el 2021 por el maíz, el clínker y la harina

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El presidente dice que la «indefinición» del Concello bloquea la fachada marítima

08 dic 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña publicó su memoria anual correspondiente al 2021. El informe de gestión refleja que la actividad portuaria el año pasado se ha visto afectada por la deriva de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y su impacto económico global. Esto se ha notado en los tráficos portuarios y en el movimiento de mercancía.

Tráficos

Crece un 12 % en total. El movimiento total de mercancías acumulado se situó en el 2021 en 11.877.427 toneladas, frente a las 10.599.065 toneladas registradas el año anterior. En el segmento de graneles líquidos se produjo un crecimiento del 12,3 % al alcanzar los casi 8 millones de toneladas de productos energéticos vinculados a la refinería de Repsol.

Graneles Sólidos

Se dispara el maíz. Se registró un incremento del 15,14 % en graneles sólidos al sumar 2,9 millones de toneladas, frente a los 2,5 del 2020. La Autoridad Portuaria destaca el crecimiento cercano al 48 % registrado en las importaciones de maíz (1.125.702 toneladas en el 2021 frente a las 763.257 toneladas en el 2020), seguido de la harina de colza con 366.575 toneladas, un 34 % más que en el 2020. Al margen de la mercancía agroalimentaria, la recuperación del cuarzo se hizo notar, pues se registró un volumen de 177.821 toneladas en el 2021, un 10,63 % superior a los tráficos registrados en el año precedente. El tráfico de clínker también se comportó de manera muy positiva, ya que alcanzó las 217.468 toneladas, lo que representa un incremento del 53,67 % respecto a las 141.514 toneladas movidas en el 2020.

Mercancía convencional

Más de 850.000 toneladas. Esta experimentó un ligero crecimiento del 1,52 %, con un tráfico acumulado en el 2021 de 852.651 toneladas, que representa sobre todo el movimiento de productos siderúrgicos de la empresa Celsa, en A Laracha. Las partidas de tablero de madera de Finsa se mostraron con un movimiento desigual; el tablero de partículas superó las 20.000 toneladas en el 2021, lo que representa un 18 % de incremento sobre el acumulado de 2020. No así el tráfico de tableros de fibras, en el que la caída registrada fue superior al 66 %, pasando de 42.000 toneladas en el 2020 a tener un movimiento en el 2021 de 14.000 toneladas. El tráfico de vidrio superó las 10.000 toneladas, un 38 % más.

Resultados económicos

Aumenta el volumen de negocio. La cifra neta de negocio alcanzada en el 2021 fue de 25,51 millones de euros, un 14,75?% más que el año anterior, como consecuencia de la recuperación de la actividad. La cuenta del ente es negativa, pues las pérdidas fueron de 1,7 millones de euros en el 2021, pero el resultado es notablemente mejor (70,8?%) que en el 2020, el primer año de la pandemia, donde las pérdidas fueron de 5,8 millones. En el capítulo de gastos, el organismo asegura que continúa «con la política de contención en las partidas de gasto sobre las que tiene incidencia de gestión directa, con ejecución presupuestaria por debajo del límite aprobado».

Barcos

Más de 900 mercantes. Llegaron 938 buques mercantes, la mayoría (153) procedentes de Malta. Los españoles fueron 100. La estadística también desvela que visitaron el puerto siete barcos de guerra (seis extranjeros), 161 de pesca fresca, 1.147 embarcaciones de recreo (de los que 669 fueron veleros) y 256 barcos de otros tipos.

Cruceros

33 escalas. El segmento se vio drásticamente afectado por la pandemia. No obstante, la decisión del Gobierno de permitir la entrada de buques de crucero internacionales, y la apertura de los puertos de interés general a este tráfico a partir del 7 de junio, posibilitó la llegada del primer buque el 11 de septiembre.

Concesiones

13 otorgadas en el 2021. La Autoridad Portuaria concedió terrenos al Real Club Náutico, Vodafone, Limpieza Marítima de Óleos, Instituto Español de Oceanografía, Extracciones Playa de Camelle, Maritime Global Services, Euroservipesca, Orange, Cofradía de Pescadores de A Coruña, Sergano, Galigrain y Transervi. Las extinguidas fueron nueve.

Mensaje al Ayuntamiento

El presidente condena la falta de avances en la fachada marítima. En la memoria, el presidente de la entidad, Martín Fernández Prado, hace un balance del año, en el que resalta tres hitos: el acuerdo para conseguir poner en marcha la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira; la puesta en marcha del proyecto Green Port y la apertura de nuevos espacios portuarios a usos ciudadanos. Con el lema «Abierto a todo el mundo», empezamos en marzo con la apertura de Trasatlánticos», recordó. «Tras el buen resultado de esta apertura provisional, la sociedad nos demanda con razón la urbanización definitiva, que necesariamente ha de acometerse con el consenso de las instituciones. La Xunta, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento habíamos alcanzado un preacuerdo para garantizar la titularidad pública de estos terrenos, pero el año terminó con una indefinición del gobierno local coruñés, lo que mantiene bloqueado cualquier avance en este ámbito», criticó el presidente de la Autoridad Portuaria, que incidió en el esfuerzo que hacen los operadores para liberar los terrenos interiores y trasladarse a Langosteira.