Taberna Triay, Roots, Intenso y Ajetreo, ganadores del XVIII Concurso de Tapas Picadillo

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Casa Surrey recibió dos menciones especiales y Taller de Sastrería, una

05 dic 2022 . Actualizado a las 15:12 h.

Taberna Triay, Roots, Intenso y Ajetreo resultaron ganadores del XVIII Concurso de Tapas Picadillo, que este lunes vivió su cierre con la entrega de premios a las mejores propuestas de las diferentes categorías. Además, Taller de Sastrería recibió una mención especial y Casa Surrey, dos. 

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el concejal de Turismo y presidente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; la nieta de Picadillo y miembro de la Academia de Gastronomía de Galicia, Carmen Fernández-Gago Puga, y el Relaciones Públicas de Hijos de Rivera, Sergio Castellanos, entregaron los premios en el acto celebrado esta mañana.  

Inés Rey subrayó el alto nivel del concurso de tapas más antiguo de los que se celebran en Galicia, que en esta edición cumple su mayoría de edad. «Este concurso contribuye a hacer que nuestra ciudad sea referente en la gastronomía del noroeste de España», sostuvo. La regidora agradeció al jurado profesional y a su presidenta, Chau Fernández-Gago Puga, así como al jurado inicial que se encargó de evaluar las 60 tapas participantes y elegir a los finalistas. «Me consta que tuvo un arduo trabajo para poder dictaminar las tapas premiadas», aseguró. La regidora también puso en valor la identidad diversa del concurso, «en el que participan todos de igual la igual, desde los establecimientos más pequeños a los más grandes o desde los más nuevos a los más tradicionales. Es uno un escenario imprescindible en el que, año a año, el tejido gastronómico de nuestra ciudad muestra su inmenso potencial». 

En la categoría mejor tapa recetario Picadillo, una modalidad nueva en esta edición, resultó ganador el establecimiento Taberna Triay, con su tapa Soldadiños de Pavía. El premio a la mejor tapa creativa fue en esta edición para Roots, con su creación gyoza de chocos en su tinta. Ambos galardones fueron elegidos por un jurado profesional. 

También hubo premios por votación popular. Intenso es el ganador del premio en la categoría de maridaje con cerveza Estrella Galicia 1906 con su tapa croqueta esférica de lumbrigante gallego. Además, el premio Picadillo 2022 de la Ciudad de A Coruña recayó en esta edición en Ajetreo, con su creación pequeña caña con aroma de hueso de caña rellena de ternera sobre crema de puerro y patata.

Las menciones especiales fueron, en esta edición, para Taller de Sastrería, con la tapa brioche KmC y la cerveza Estrella Galicia 1906. Este establecimiento recibió la mención especial categoría de maridaje con cerveza Estrella Galicia 1906 (por votación popular). Casa Surrey obtuvo dos menciones especiales, en la categoría premio tapa recetario Picadillo, con la tapa Mejillones compuestos; y en la categoría premio tapa Creativa, con el brioche de carne. En las categorías de mejor tapa recetario Picadillo y mejor tapa creativa cada premio es de 1.000 euros y en las categorías de maridaje y Ciudad de A Coruña, de 500 euros respectivamente.