Tecnología pionera de Quebec en las bicis eléctricas gallegas

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La compañía canadiense PBSC Urban Solutions es la autora de un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar cualquier anomalía o avería en estos vehículos de movilidad urbana que ya circulan por A Coruña

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña, con su servicio de bicicletas eléctricas, ha estado presente de algún modo en el reciente congreso Smart City Expo World Congress 2022, celebrado en Barcelona hace menos de dos semanas. Quizás muchos de los ciudadanos que pedalean a diario con las nuevas unidades de movilidad que se han puesto en servicio hace unos meses desconozcan que la tecnología instalada para su funcionalidad es de lo más puntera del mercado.

Procede de la compañía PBSC Urban Solutions, canadiense, de Quebec. Una de las diez firmas del país norteamericano que han acudido al certamen catalán —lo lleva haciendo desde hace años? para exponer sus novedades en el ámbito de la movilidad, donde el transporte público convive con nuevas opciones que pretenden mejorar la vida de sus ciudadanos. Lo explica Olivier Pérez, agregado de Asuntos Económicos de la Oficina de Quebec, encargado de proyectar las oportunidades empresariales que pueden surgir entre ambos países. La ciudad canadiense se ha convertido, asegura el agregado, en toda una especialista y referente en smart cities. El ejemplo de A Coruña es uno más, porque en España la ciudad herculina forma parte —junto con Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valladolid— de ese grupo de urbes en las que se ha implantado la tecnología de PBSC Urban Solutions. Le distingue el hardware, la carcasa de la bicicleta — que está fabricada en Quebec —y se caracteriza por su firmeza y robustez; pero también el software, un sistema de inteligencia artificial «capaz de decirte si la unidad tiene una avería y dónde la tiene, si está una rueda pinchada, si la cadena está floja o el sillín roto. Cualquier anomalía, el sistema lo detecta», explica Olivier Pérez.

En A Coruña, la flota está compuesta por 342 bicicletas normales y 362 eléctricas, que se distribuyen en 55 estaciones ubicadas por toda la ciudad. «El sistema casi se acaba de instalar, pero ya funciona», precisa Pérez. En cierto modo, la clave del éxito de esta compañía, radica en el servicio de mantenimiento. Se trata de una estrategia compartida que se desarrolla por igual en todos los países donde se implanta. «PBSC Urban Solutions se asocia con un partner que, a su vez, suele tener una implantación notable en sus negocios. En el caso de España, el socio elegido para la prestación de este servicio público es Ferrovial», comenta el agregado canadiense.

«Buscamos alianzas con los líderes de cada país como estrategia de negocio», señala, y añade que la gestión en mantenimiento, tanto por averías como geolocalización, es la diferencia que hace que el sistema de la compañía canadiense sea «mejor que los que ofrece la competencia». De hecho, asegura, «de las mayores capitales del mundo, España es el país europeo donde más ciudades han acogido esta solución de movilidad»

En el caso de A Coruña, todo el proceso de gestión de esta infraestructura de movilidad está delegado como servicio municipal. Este sistema de bicicletas compartidas en las ciudades se expuso en Barcelona junto a otros de otras empresas como Csitrans, especializada en sistemas de información inteligente ferroviaria; o Genetec, sobre seguridad.