Las dos candidaturas a liderar Podemos Galicia chocan desde el inicio de las primarias

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

A CORUÑA CIUDAD

MARTINA MISER

Borja San Ramón afirma que tienen la mayoría y su rival Gonzalo Busqué considera que ese anuncio es «presuntuoso»

03 dic 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

Las dos candidaturas que optan a las primarias de Podemos, Tecer Galicia y Rexurdir Galicia, celebraron hoy sus actos de presentación en un ambiente de marcada contienda electoral.

Tecer Galicia se presentó en A Coruña. Su líder, Borja San Ramón, estuvo acompañado por el anterior secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, y por Isabel Faraldo, candidata de la formación morada a la alcaldía de A Coruña. San Ramón describió Podemos como una «herramienta útil» para la ciudadanía que toma medidas «eficaces» como el tope del gas. Además, valoró que se presenten otras candidaturas porque las primarias son «una de nuestras marcas» y subrayó que Tecer Galicia tratará de «trabajar con todas las propuestas» para que todo el partido «se ponga a hacer lo que tiene que hacer». San Ramón se mostró seguro de que Tecer cuenta con el apoyo de la «amplia mayoría de la organización», aunque insistió en que es positiva la participación de otras listas.

Gonzalo Busqué consideró «cuanto menos presuntuoso» que tecer se atribuya un apoyo mayoritario. Para el número uno de Rexurdir Galicia, que celebró su presentación en Santiago, la dirección saliente -encuadrada en Tecer Galicia- ha hecho «todo lo contrario» de lo que sostiene ahora, y no fue capaz de conformar una «organización fraternal» en la que se identifiquen los militantes. Busqué hizo un llamamiento a los desencantados para que vuelvan a Podemos y afirmó que estarán a la expectativa del proyecto Sumar que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque solo le darán su apoyo si Podemos tiene encaje propio.