El Ayuntamiento de A Coruña propone pagar por el Novo Chuac 12 millones en el 2023

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La Xunta dice que sin presupuesto no puede tramitar el convenio de los accesos

10 mar 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Los accesos al Novo Chuac enfrentan a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña. Tras asumir la titularidad de la AC-12, el Ejecutivo gallego remitió a la Administración local una propuesta de convenio para la financiación de los accesos y expropiaciones el 14 de octubre para que esta incorporase «as partidas orzamentarias correspondentes». Al no tener la respuesta requerida, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade volvió a mandar correos los días 4, 14 y 25 de noviembre, además de optar por llamadas telefónicas, para insistir en este asunto.

Desde alcaldía remitieron al departamento que dirige Ethel Vázquez el 28 de noviembre la propuesta de convenio con los importes de las anualidades cubiertas, pero sin precisar la partida presupuestaria para tal fin. La Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestruturas comunicó el mismo día al Concello que necesitan la incorporación al texto de las partidas presupuestarias, así como los documentos contables de retención de crédito, según la documentación a la que tuvo acceso La Voz de Galicia.

En ese documento enviado desde María Pita se detallan las cantidades que proponen pagar anualmente, a pesar de que todavía no han hecho público ningún proyecto de presupuestos. En primer lugar figuran los fondos para obtener los terrenos necesarios para la construcción del nuevo complejo. El acuerdo alcanzado en febrero del 2021 establecía que la aportación municipal para tal fin fuera de 12 millones de euros en total. En este apartado, el Ayuntamiento propone destinar 50.000 euros en el 2022 —importe que coincide con la única partida que hay consignada en las cuentas de este año—, 7 millones en el 2023 y 4,9 en el 2024.

Más de la mitad en el 2023

En el capítulo de las obras de urbanización y conexiones viarias, el Consistorio se había comprometido a destinar 10,2 millones de euros, por lo que sugiere aportar 5 millones de euros en el 2023; 3 millones en el 2024; 1,1 millones en el 2025 y 1,1 millones en el 2026.

Por lo tanto, el gobierno local pretende desembolsar 12 millones de euros en el 2023 para esta infraestructura, pese a que todavía no ha presentado un proyecto de presupuestos ni pactado sus posibles apoyos en el pleno para que unas cuentas salgan adelante. Si se prorrogan los del 2022, el Concello tendría que aprobar un modificado de crédito para hacer frente a esta cantidad, que supondría más de la mitad del dinero que acordó destinar el Ayuntamiento para el Novo Chuac.

La Xunta, por su parte, consignó 28,5 millones de euros para el Novo Chuac en los Presupostos del 2023, que supone en torno a un 6 % del total que calcularon que invertirán en este nuevo complejo (430 millones de euros).

Sin embargo, el Gobierno gallego asegura que uno de los primeros pasos para seguir el cronograma es la construcción de los accesos y las expropiaciones, algo que , según el convenio marco, no pueden hacer sin el Ayuntamiento. Por eso, reiteran, que la ausencia de los documentos contables impide la tramitación del expediente y atrasa «la ejecución de una actuación de capital importancia» para A Coruña.

Solicitudes sin respuesta

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas aseguran que desde febrero del 2021, la Xunta avanzó en la tramitación urbanística y cuando fue necesario contactaron con el Concello para abordar las cuantías concretas de sus aportaciones y plasmarlo en un convenio específico. Condenan que desde María Pita no respondieron a los intentos de contactar y lamentan la imposibilidad de firmar el convenio este año.

El Ejecutivo gallego pide exenciones fiscales para la torre polivalente al Ayuntamiento

La torre polivalente, que albergará la administración, las áreas de gestión, los laboratorios y el hotel de pacientes, con 14 habitaciones, será el primer edificio del Novo Chuac. La Xunta sometió el proyecto a información pública en octubre, pues requiere la expropiación de una parcela de 119 metros para su construcción. El Gobierno gallego pretende ejecutar paralelamente la demolición del edificio que acoge el actual hotel de pacientes.

La Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade se dirigió el 11 de noviembre a la Concellería de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade del Ayuntamiento para pedirle las exenciones fiscales de la construcción de la torre polivalente y la demolición del hotel de pacientes.

Tasas de licencia

La Xunta esgrime que el Concello se comprometió en los artículos 6 y 7 del convenio marco firmado en el 2021 a regular en las ordenanzas fiscales la exención en favor de los centros sanitarios de titularidad pública del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, así como la no sujeción de las obras promovidas directamente por la Administración pública en un proyecto sectorial, «como es el caso de las tasas asociadas a la licencia municipal», entienden en la Xunta.

Desde el departamento de Ethel Vázquez señalaron que en esa misma fecha ya estaban a disposición de «licitar ambas actuaciones», pero indicaron que para ello necesitan los documentos que acrediten las exenciones fiscales municipales de las dos intervenciones. La conselleira le trasladó esta información también a la regidora.