Novo Chuac de A Coruña: el bloqueo lo paga el ciudadano

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

El Chuac en una imagen de archivo
El Chuac en una imagen de archivo ANGEL MANSO

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos, casi sin excepción, sabemos de algún familiar, algún amigo o algún conocido que está sufriendo estos días la saturación de algunos servicios del Chuac de A Coruña, que está desesperado por los rigores de unas instalaciones que ya no dan abasto o que ha comprobado las enormes dificultades que existen para acceder y estacionar en el hospital sin dejarse la cartera en el intento.

Que el Chuac se ha quedado pequeño, que muchos de sus servicios están desperdigados por media Coruña y que sus accesos son muy deficientes es una evidencia, como lo demuestra el proyecto para un nuevo hospital bendecido en principio por las Administraciones, los grupos políticos, los médicos y, por supuesto, los usuarios, principales interesados en que la nueva mole sanitaria vea la luz cuanto antes.

Pero esa evidencia deja de serlo cuando se ve condicionada por la política. La falta de acuerdo, los intereses cruzados bloquean el Novo Chuac. Así, los necesarios avances no llegan a los viales de acceso, a la espera de que Xunta y Ayuntamiento se avengan a firmar el convenio.

Unos por otros, y la casa sin barrer. ¿Y quién está pagando ese bloqueo? El ciudadano, por supuesto. Más aún: los residentes en buena parte de la provincia, puesto que el Chuac es referente sanitario para un área mucho más amplia y poblada.

El coruñés medio no entiende de matices contractuales. Es más, en este caso le dan exactamente lo mismo. Lo único que quiere es que los políticos tengan la altura de miras suficiente para llegar a acuerdos, impulsar las obras y resolver un problema acuciante: la realidad que le toca vivir cada vez que se le pone enfermo un familiar o que tiene que desplazarse para visitar a un amigo ingresado.