Ni un solo avance en 22 meses en los accesos del Novo Chuac de A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La previsión era que los viales salieran a información pública en el 2022, pero ya no da tiempo

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña reconocieron en el convenio marco firmado en el 2021 para el Novo Chuac que la población necesitaba una atención más rápida y asumieron la «notoria necesidade» de la construcción de un nuevo hospital. De esta rúbrica pasaron ya 22 meses en los que no se materializó ningún avance en los accesos. Mientras ambas Administraciones se culpan entre sí, los ciudadanos son los damnificados, pues la infraestructura adecuada para atender sus problemas de salud sufrirá retrasos sobre el cronograma previsto.

 Ese documento principal contemplaba que el Concello pagaría las expropiaciones y las conexiones, pero establecía la necesidad de firmar convenios específicos para el avance del proyecto. El de la ejecución de los accesos es el que está en el aire. Desde el Gobierno gallego aseguran que el 14 de octubre enviaron un correo al Concello pidiendo que rellenaran el convenio y lo acompañaran de las partidas presupuestarias y certificados de crédito. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas señalan que si el Ayuntamiento no les manda esta información no se puede tramitar el convenio de los accesos y someter el proyecto a información pública, un trámite que estaba previsto para este año. Corroboran que «el retraso es ya inevitable».

50.000 euros

El Ayuntamiento tiene en sus presupuestos del 2022 una partida de 50.000 euros para el Novo Chuac, insuficiente para los viales. Desde el Ejecutivo gallego afirman que le han explicado varias veces la situación al Concello por correo electrónico, pero por el momento el proyecto sigue parado a pesar de que transcurrieron ya casi dos años de los cuatro que dura el convenio marco.

Fuentes del Ayuntamiento cuestionan que la Xunta no pueda empezar la ampliación del hospital sin un convenio «para ampliar las calles y las aceras» y piden que el Gobierno gallego que firme la propuesta de convenio que enviaron. «Aceptamos comprometer 22 millones y ahora ponen trabas única y exclusivamente buscando un rédito político a costa de un servicio esencial para los ciudadanos. No vamos a consentir ni un retraso en el Novo Chuac, dicen que van a invertir 500 millones, pero en sus presupuestos del 2023 aparecen solo 28 millones, 40 menos de los que ellos mismos preveían. Si tienen capacidad para hacer una pasarela sin contar con ninguna otra Administración, como ellos aseguran, la tienen más todavía para hacer un hospital, porque es de su competencia», responden. 

El proyecto busca «blindar la sanidad pública» y atender a medio millón de usuarios

Las diferencias entre Administraciones bloquean un proyecto que dibujó como su principal objetivo blindar la sanidad pública y mejorar la asistencia a medio millón de usuarios. Triplicará su superficie al llegar a los 255.000 metros cuadrados construidos y contará con más de 1.500 camas, buscando, además, los mayores estándares de calidad sanitaria y ambiental. Para ello, el primer acuerdo incluía una aportación de 22 millones del Ayuntamiento —que estaba dispuesto a elevarlo a 26—, pero la inflación hizo subir el coste de las expropiaciones y los accesos hasta unos 32 millones, según estimaron desde la Xunta, que optaron por asumir ellos mismos este incremento tras «la negativa de Inés Rey».

El Partido Popular de A Coruña también se pronunció este jueves sobre este tema para advertir que la ausencia de presupuestos municipales aprobados para el año 2023 detiene la inversión de la Xunta. «Faltan la partida presupuestaria y la retención de crédito y sin esa documentación no se puede tramitar un convenio para iniciar las obras», reclamó Lorenzo, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

«El 27 de septiembre la conselleira Ethel Vázquez le pidió al concejal Francisco Dinís Díaz Gallego que le enviase la documentación necesaria. La remitieron hace dos días, pero sin la partida presupuestaria y la retención de crédito. Y ahora dicen que la Xunta debe firmar el convenio, cuando sin esas premisas saben que no se puede tramitar. De nada vale que mandes el documento si dejas en blanco esa parte. Y lo envían así porque no hay presupuesto», enfatizó Miguel Lorenzo.