La Xunta pide al Ayuntamiento de A Coruña que «non existan máis demoras» en el envío de documentación para avanzar en el Novo Chuac

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Aseguran que lo que reciben desde María Pita «non é o que lles pedimos» y eso retrasa el proceso de expropiación y ampliación de los accesos al complejo hospitalario

26 dic 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, culpó al Ayuntamiento de A Coruña de no poder avanzar en el proceso de expropiaciones y las ampliaciones de los accesos al Novo Chuac. «Estamos agardando desde o 14 de outubro pola documentación municipal á que se comprometeu o Concello para tramitar o convenio específico», aseguró este miércoles en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, y sostuvo que lo que están recibiendo desde María Pita «non é o que lles pedimos». La titular de Infraestruturas de la Xunta exige «responsabilidade para que non existan máis demoras» en el envío de la documentación tanto presupuestaria como contable para poder firmar el convenio que permita «iniciar o proceso expropiatorio e licitar uns accesos que sexan acordes a ese novo hospital de referencia». «Temos orzamentos e vontade e necesitamos esa documentación sen demora», añadió.

Donde sí reconoció que habrá retrasos es en la finalización de la vía Ártabra tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que desestimó el recurso de la Xunta. «A sentencia non ven a discutir o trazado, que é unha cuestión técnica. Pronúnciase sobre un erro na tramitación administrativa, un erro de forma», explicó. «Van tardar máis todos os trámites administrativos para correxir ese erro que o que resta de obra, pero estamos obrigados a facelo como consecuencia da ofensiva xudicial», lamentó. 

A pesar del revés judicial, Ethel Vázquez asegura que el enlace de la vía Ártabra con la N-VI estará finalizado la próxima primavera, ya que «é unámbito que non se ve afectado pola sentencia» y que, paralelamente, continuarán con ese nuevo proyecto de trazado del que aseguró que «non se vai mudar porque é unha decisión técnica avalada desde o punto de vista ambiental, de seguridade vial e de afección ó patrimonio cultural». Además señaló que seguirán adelante con su hoja de ruta para «poder invertir esos 40 millóns de euros nunha infrasetrutura estratéxica da área metropolitana».

La responsable de Infraestruturas de la Xunta aprovechó su intervención en el programa para exigir «concreción e claridade» a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sobre la pasarela que pretende unir As Xubias y Santa Cristina. «Temos remitida moita información, máis da razoable, para que o Concello se decante e agardamos que esta mesma semana nos digan si ou non», afirmó y recordó que, a pesar de que el concello de Oleiros expresó ya su negativa, «desde o punto de vista técnico-administrativo non nos impide licitar nin levar a cabo esa actuación».

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña sostiene que ha enviado a la Xunta el convenio preparado para firmarse. «Que no busquen excusas técnicas, el gobierno local está plenamente comprometido con el Chuac, como demuestran los 22 millones de inversión que ha comprometido. Lo que tiene que hacer la Xunta es poner fecha para la firma y dejar de buscar cómo demorar una inversión que es fundamental para la ciudad y que llega con 20 años de retraso. La Xunta puede empezar la obra cuando quiera, que deje de poner excusas y de buscar problemas técnicos que no existen», señalan fuentes municipales.