El TSXG sustituye a Luís Villares como juez en el caso que anula el nombramiento de una concejala de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de arcihivo de Mónica Martínez, Inés Rey y José Manuel Lage
Imagen de arcihivo de Mónica Martínez, Inés Rey y José Manuel Lage Andy Perez

Juan Carlos Fernández López será el magistrado al frente tras el anuncio del exlíder de En Marea de abstenerse del proceso

30 nov 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia designó a Juan Carlos Fernández López como magistrado-ponente en el caso de la anulación del nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes de A Coruña tras el anuncio de Luís Villares, exlíder de En Marea, de abstenerse del proceso tras su designación inicial.

El exportavoz de En Marea aludió a su «íntima convicción de objetividad e imparcialidad con relación al procedimiento en su conjunto» en el escrito en el que anunció su abstención, aunque matizó que considera que no concurren las causas previstas en la ley. Además, señaló que convergen tres aspectos relevantes que lo llevaron a tomar esta decisión: la persona, la materia y el momento. «Cada uno de ellos, por sí solo considerado, no alcanzaría la fuerza suficiente para justificar una abstención, pero acumulados, podrían llegar a tener la capacidad de crear una apariencia de conflicto, por lo que, aunque no aparecen relacionados como causas de abstención, su apreciación por la concurrencia conjunta me lleva a tomar esa decisión», afirma el magistrado.

Mónica Martínez pidió la recusación de Villares alegando que el magistrado tiene «interés directo», «amistad íntima» y «representó a una de las partes», ya que la denuncia de su nombramiento fue formulada por María García, portavoz de la Marea Atlántica en A Coruña. Esta formación concurrió en confluencia con la Marea Atlántica en anteriores procesos electorales.

El Ayuntamiento de A Coruña (del PSOE) y Martínez presentaron sendos recursos a la anulación del nombramiento de la concejala, que había empezado el mandato como única representante de Ciudadanos en la corporación de A Coruña y que en septiembre del 2020 se incorporó al gobierno local tras haber abandonado la formación naranja.