Aprobada la cesión del contrato de las bibliotecas de A Coruña a Ilunion Outsourcing

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una protesta del personal de las bibliotecas municipales en la plaza de Maria Pita de A Coruña
Una protesta del personal de las bibliotecas municipales en la plaza de Maria Pita de A Coruña Marcos Míguez

La actual adjudicataria, LTM, alegó problemas de solvencia económica y en los últimos meses hubo problemas con el pago de las nóminas a los trabajadores

30 nov 2022 . Actualizado a las 17:00 h.

La junta de gobierno local de A Coruña aprobó este miércoles la cesión de LTM Servicios Bibliotecarios a Ilunion Outsourcing del contrato de gestión de seis bibliotecas municipales. El cambio entrará en vigor el 1 de diciembre y está llamado a acabar con los problemas que estaban sufriendo los trabajadores en los últimos meses, con pagos con retraso de sus nóminas y con la incertidumbre cada mes de cuándo percibirían sus salarios. Esta situación motivó que llevasen a cabo diversas medidas de protesta, entre ellas una huelga a principios de julio.

El Ayuntamiento trabajaba en buscar una salida a este asunto desde hace meses y finalmente se optó por esta vía. LTM motivó la solución planteada alegando que «diversas circunstancias derivadas de la crisis económica por la que atraviesa especialmente el sector de servicios público», lo que derivó en ver «seriamente mermada su solvencia económica para el desarrollo de su actividad y se ve materialmente imposibilitada de continuar con la ejecución del contrato». 

Ambas empresas presentaron este martes la solicitud de cesión del contrato y la nueva adjudicataria cumple con todos los requisitos para asumirlo. El contrato de estos centros bibliotecarios había sido adjudicado a LTM el 1 de noviembre del año pasado por un valor de 2,7 millones de euros anuales durante dos años y con la opción de prorrogarlo por uno más.

«Esperemos que este traspaso ponga fin a los problemas que sufren los trabajadores», indican desde el PP, que critican la «incapacidad del gobierno municipal, una vez más, de garantizar el correcto cumplimiento de un contrato adjudicado hace apenas un año».

El BNG espera que la cesión «sexa para ben», pero pide activar la comisión de estudio de la remunicipalización del servicio, ya que cree que esta operación no soluciona a largo plazo el problema.