El Puerto de A Coruña refuerza los servicios de prácticos, amarre y remolque por el aumento de actividad

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Lancha de Prácticos del puerto de A Coruña
Lancha de Prácticos del puerto de A Coruña Marcos Míguez

Los equipos incorporarán al menos cuatro embarcaciones más y de mayor potencia para reforzar el apoyo en Langosteira

29 nov 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha comunicado este martes su decisión de reforzar los servicios de amarre, remolque y practicaje ante la «consolidación» e incremento «notable en los últimos meses» de la actividad de carga y descarga de mercancías en el puerto exterior de punta Langosteira.

El consejo de administración del Puerto aprobó este martes los nuevos pliegos de prescripciones particulares de los servicios de remolque y amarre, que, además de adaptarse a las nuevas directrices de la Unión Europea, recogen la necesidad de aumentar los medios materiales.

En el caso de los amarradores, deberán contar como mínimo con dos embarcaciones en el puerto exterior frente a solo una en la actualidad, mientras que el servicio de remolque tendrá que disponer de al menos seis buques, dos más que hasta ahora, de los que tres se destinarán al puerto interior y otros tres a la dársena exterior. Además, en todos los casos serán embarcaciones «de mayor potencia que los actuales».

Las nuevas condiciones para el servicio de practicaje ya habían sido aprobadas en el anterior consejo de administración, celebrado el pasado 25 de octubre, cuando se estableció que los prácticos contarán con tres barcos, uno más que en el pliego anterior. Con el incremento de medios técnicos, el Puerto entiende que «se refuerzan las condiciones de seguridad y operatividad», tanto en los muelles urbanos como en Langosteira. 

El Puerto subraya que en la dársena exterior la actividad comercial se sitúa ya muy cerca de los 16 millones de toneladas de mercancía desde septiembre del 2012, cuando se llevó a cabo la primera operación en los muelles de Arteixo

El mayor registro anual hasta el momento en punta Langosteira se alcanzó en el año 2017, con 2,3 millones de toneladas, una cifra que «se pulverizará en las estadísticas del 2022», aseguran desde el ente portuario, ya que a falta de computar los registros que se produzcan en el mes de diciembre, en la actualidad ya se han superado los 3,6 millones de toneladas.