El Hospital Quirón cierra en A Coruña su encuentro nacional de salud premiando a la enfermería

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El premio al mejor póster de las Jornadas de Cuidados del Quirón se lo llevo el equipo formado por Alejandro Pedreira, Alejandro Candales y David Aceituno, del Hospital Quirón de A Coruña.
El premio al mejor póster de las Jornadas de Cuidados del Quirón se lo llevo el equipo formado por Alejandro Pedreira, Alejandro Candales y David Aceituno, del Hospital Quirón de A Coruña.

Cerca de 300 profesionales participaron en las jornadas sobre cuidados

28 nov 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

 Cerca de 300 profesionales participaron en las VI Jornadas de Cuidados Quirónsalud celebradas el pasado jueves y viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), bajo el lema «Nuestro viaje hacia la excelencia. Redefiniendo los roles en cuidados centrados en el paciente». El encuentro finalizó con la entrega de los premios a la mejor comunicación oral de las jornadas, que recayó en un trabajo de la Fundación Jiménez Díaz sobre la localización del catéter central de inserción periférica en el paciente con fibrilación auricular; y el de mejor póster, que fue para el Hospital Quirónsalud A Coruña sobre catéter central de inserción periférica, firmado por Alejandro Pedreira, Alejandro Candales y David Aceituno.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien destacó que «el sector sanitario ha salido reforzado de la situación pandémica que hemos vivido, pero actualmente nos encontramos en una situación de falta de profesionales sanitarios, que nos lleva a innovar y seguir avanzando, apostando por la formación y el desarrollo de las competencias de los profesionales y fomentar el liderazgo de la enfermería y de todos los profesionales sanitarios».

Asimismo, el conselleiro de Sanidade puso de relevancia «la importancia de la transformación digital que hemos tenido en estos últimos tiempos y que nos puede ayudaren nuestros procesos asistenciales».

Por su parte, la directora corporativa de Enfermería de Quirónsalud, María Victoria Crespo Torres, destacó que «en un momento de falta de profesionales de enfermería, hay que ser valientes y apostar por aquellas cosas que aporten valor al paciente, y formar y ayudar a formarse a los profesionales para poder ofrecer una asistencia segura y de calidad».

A continuación, dieron comienzo las diferentes mesas redondas, en las que los profesionales de la salud debatieron aspectos como la asunción de nuevos roles de los profesionales sanitarios, el cambio de modelos y el impacto en la experiencia del paciente, en el cual se puso foco en la importancia de que los nuevos proyectos tecnológicos tengan en cuenta la excelencia en los cuidados.

Las jornadas, que han tenido una gran aceptación entre los profesionales del sector de la salud, continuaron el viernes abordando las principales cuestiones que marcan la actual realidad sanitaria, como son la mejora en los procesos y circuitos, la mejora en los cuidados centrados en el paciente, así como la importancia del desarrollo profesional, destacando la importancia de la escucha activa para poder adaptar las políticas de recursos humanos a sus necesidades.