Peligro frente al Santa María del Mar, en A Coruña

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Tráfico denso en las proximidades del colegio.
Tráfico denso en las proximidades del colegio. CESAR QUIAN

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una escena de tráfico que se repite cada día lectivo frente al colegio Santa María del Mar, en A Coruña, y que pone los pelos de punta porque tiene toda la pinta de que cualquier día puede haber una desgracia.

Hay padres que para dejar a sus hijos en este centro educativo detienen el coche en medio de la avenida de A Pasaxe (AC-12) con el enorme riesgo que eso supone para ellos y para los demás conductores. No tengo duda alguna de que la inmensa mayoría de los progenitores de Jesuitas actúan de forma correcta. Pero es la minoría restante la que está creando un problema de seguridad serio.

La situación se produce en los carriles de salida de la ciudad. Poco antes de llegar a la altura del colegio y junto a una parada del bus urbano hay una pasarela que permite a los peatones cruzar la avenida de A Pasaxe. Junto a esa pasarela frenan los conductores para que sus hijos bajen y puedan atravesar la vía para ir al colegio. El uniforme de los estudiantes no deja lugar a dudas.

Los primeros padres en llegar aparcan en el espacio acotado para el autobús y allí se bajan sus hijos. Pero en cuanto la parada se llena, los siguientes vehículos se detienen en medio del carril de circulación, obligando a los que vienen por detrás a esquivarlos. Conductores que circulan a 80 por hora se encuentran automóviles parados en el carril derecho. Una barbaridad, especialmente a las ocho y media de la mañana, cuando aún es noche cerrada y llueve a cántaros. Es decir, con nula visibilidad.

Pero hay más. Cuando la parada se llena de vehículos, el bus urbano se queda sin su espacio reservado y el chófer se ve obligado a detenerse también en medio de la avenida. Un cúmulo de despropósitos peligroso.