Manifestación del 25N en A Coruña: «Contra el machismo, activismo»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

A. G.

Una marea violeta inundó la ciudad y pidió la eliminación de la violencia contra las mujeres

25 nov 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

Jóvenes y mayores tiñeron una vez más de violeta las calles de A Coruña en la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por la Plataforma Feminista Galega y Marcha Mundial das Mulleres bajo el lema «Contra a violencia machista, revolta feminista». Participaron sobre mil personas, según informó la Policía Local. La marcha comenzó pasadas las 20.00 horas de este viernes en el Obelisco al grito de «Non é a minisaia, non é o pantalón. Na mente do machista está a provocación».

Los asistentes —la mayoría mujeres— se dirigieron a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia coreando consignas como «Contra el machismo, activismo», «Ante a violencia, nin un gramo de paciencia» o «Se non nos matan non nos cren».

Muchos llevaban pancartas con la forma del símbolo de la ubicación, habitual en los GPS, que exhibían cada uno el nombre de una víctima, junto a su edad y el lugar del crimen. Otros letreros reclamaban «Combatividade feminista contra a violencia machista» y rogaban «Que ser mujer no nos cueste la vida». «A pesar de toda la concienciación que parece que hay nos siguen asesinando», dijo Laura Pozaco, una joven manifestante. Tras la parada en el palacio de Justicia, la movilización culminó frente a la Delegación del Gobierno en Galicia. «Dous sitios importantes, onde temos que ser escoitadas», remarcó Míriam Couceiro, integrante de la Plataforma Feminista Galega.

Las instituciones se suman

Antes de la gran movilización, hubo diferentes actos institucionales a lo largo del día. El acto central del Ayuntamiento fue la presentación de la escultura En feminino, obra del artista Miguel Couto en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género. La obra está localizada en la plaza de Tabacos, «quilómetro cero da Coruña das mulleres, grazas ás cigarreiras que hoxe reivindicamos unha vez máis mediante o mellor soporte posible, o da arte», enfatizó Inés Rey.

Antes, la alcaldesa leyó el manifiesto del 25N acompañada de asociaciones y de miembros de la corporación municipal. «A violencia contra as mulleres continúa sendo a máxima expresión da desigualdade. Atenta contra os dereitos fundamentais a vida e a liberdade», subrayó. La ceremonia finalizó con la tradicional agrupación de mujeres en forma de lazo como homenaje a las víctimas. También tuvo lugar una marcha reivindicativa con salida de la torre de Hércules.

A primera hora, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, organizó un acto en el que reafirmó el «compromiso inquebrantable» del Ejecutivo central para «combatir todo tipo de violencia contra las mujeres y alcanzar la igualdad plena».

Bajo el lema «De fronte á violencia de xénero», la Diputación de A Coruña está desarrollando una serie de actividades que ponen el foco en la lucha contra las violencias digitales. «No traballo de construír unha sociedade xusta e igualitaria non sobra ninguén» aseguró la diputada de Igualdad, María Muíño, ante el alumnado del IES Rafael Puga Ramón. La actriz Marta Ríos representó una muestra de la grave situación de violencia machista en las redes.