Las olas superan la duna de Riazor y llegan hasta el paseo marítimo de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La pleamar de la tarde obligó a cortar los cuatro carriles en la zona próxima al hotel Riazor y causó importantes retenciones en la ciudad

24 nov 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

La alerta naranja activada en el mar por olas que podrían superar los siete metros se hizo notar durante la pasada noche. La fuerza del mar fue tal que el agua superó la duna de contención de Riazor y tanto la arena como el agua llegaron hasta el paseo marítimo y también a uno de los carriles de la avenida Pedro Barrié de la Maza a la altura del hotel Riazor. Las olas incluso movieron de su sitio los bancos de piedra que hay instalados a lo largo del paseo.

La Policía Local cortó el carril derecho más próxima al paseo marítimo para facilitar las labores de limpieza, pero a primera hora de la mañana todo estaba solucionado y el tráfico no se vio afectado. Lo que continuaba cerrado a las 9 de la mañana era el tránsito de peatones en la zona más próxima al arenal, aunque sí se permitía el paso a pie por los carriles bici y runner. Los operarios municipales se afanan desde primera hora de la mañana por limpiar el paseo para poder reabrirlo de nuevo.

Los momentos de mayor bravura del mar se vivieron durante la madrugada, coincidiendo con la primera pleamar del jueves, que fue a las 3.56 horas. Sin embargo, la situación se repitió pasadas las 15.30 horas. Las olas volvieron a superar la duna y llegaron a ocupar los cuatro carriles de la carretera. Los efectivos del 092 tuvieron que cortar por seguridad los cuatro carriles entre la plaza Pontevedra y Rubine. Los desvíos se hicieron por la propia calle Rubine y por Modesta Goicouría. A los pocos minutos las retenciones ya afectaban a varias zonas del centro de la ciudad a causa de este motivo.

El tráfico se restableció al completo sobre las 17.50 horas y los atascos se fueron resolviendo con fluidez. No obstante, la avenida do Porto fue la que más carga soportaba a esa hora, al ser una de las alternativas a la zona del paseo marítimo mientras estaba el corte operativo. Además, El Ayuntamiento ha dado instrucciones para tratar de reponer la duna y recuerda que continúan cerrados los parques y las playas de la ciudad por motivos de seguridad ciudadana.