La fase 1 de la ampliación del puente de A Pasaxe de A Coruña reformulará el paso superior del enlace a Perillo

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La glorieta de A Pasaxe tendrá un cuarto nivel para ir hacia Oleiros.
La glorieta de A Pasaxe tendrá un cuarto nivel para ir hacia Oleiros. EDUARDO PEREZ

El túnel de Santa Cristina y el cuarto nivel de la rotonda, excluidos de la primera parte

23 nov 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que saca a información pública el proyecto de la fase 1 de ampliación del puente de A Pasaxe. En esta primera etapa, se contempla la construcción de un viaducto de 225 metros paralelo al existente sobre la ría de O Burgo, inmediatamente al norte, así como de pasarelas de conexión entre las plataformas peatonales del puente de A Pasaxe y los paseos marítimos contiguos. También se incluye en esta parte la colocación de un segundo carril adicional en la AC-211, desde Fonteculler hacia la glorieta de A Pasaxe y la conexión del tronco del puente de A Pasaxe con la carretera de la costa de Oleiros (AC-173), mediante un nuevo paso superior sobre la AC-12.

De esta forma, el puente de A Pasaxe tendrá cuatro carriles para cada sentido, con el fin de soportar los 90.000 vehículos que circulan por él diariamente y el aumento de tráfico que pueda producirse. Además, contará con dos corredores para peatones y ciclistas, de 6,5 metros de ancho.

Sin embargo, otras dos actuaciones previstas para mejorar el tráfico en la zona tendrán que esperar a un segundo contrato. Una es la construcción de un cuarto nivel de la rotonda de A Pasaxe, bajo la que discurre el túnel hacia O Burgo. Será un paso en altura para soportar los vehículos que llegan desde A Coruña y quieran ir a Oleiros sin hacer la rotonda. La otra es un paso inferior bajo la glorieta de Santa Cristina, que también tendrá que esperar a la segunda fase. Este túnel desviará el tráfico que va hacia la avenida Ernesto Che Guevara por debajo de la rotonda, evitando los semáforos y consiguiendo un trayecto más rápido y fluido hacia las playas. Se estudió la posibilidad de hacerlo con doble sentido, pero se descartó por falta de espacio.

Nuevo enlace en Perillo

Además, se incluye en la primera fase un nuevo paso superior en el enlace de Perillo, de forma que el existente será derribado y, en su caso, el Ministerio hará otro en el que los coches que quieran ir desde A Coruña hacia Perillo lo harán por los carriles izquierdos y los coches que quieran seguir hacia las playas irán por los derechos. Se tomó esta decisión para «minimizar» los cambios de carril que realizan los vehículos, tras haber realizado un estudio de tráfico. En esa solución, se dejará también una vía de servicio para dar acceso a las viviendas que están a la derecha, hacia Perillo. La nueva estructura hace necesario reconstruir también el paso inferior peatonal localizado en su extremo final.

Respecto a las pasarelas peatonales que se harán en la primera fase para conectar el puente con los paseos existentes, en el lado de A Coruña hay unas escaleras que no cumplen con los requisitos de accesibilidad, pero al ser ya existente se decide mantener. En la parte de Oleiros sí que se ejecutará una nueva pasarela peatonal accesible, en la zona sur. En la parte norte, se encaja una rampa que permite comunicar la acera que viene del puente con la calle Estaleiro que comunica con el paseo marítimo.

El Gobierno dividió el proyecto en dos fases para ejecutar primero las acciones más urgentes. De esta forma, fue aprobado el proyecto de la fase 1 de forma inicial y el Ejecutivo estima que el presupuesto de licitación será de 31,3 millones de euros. El ministerio indica que el número de vehículos que acceden al puente será mayor al tener la cuarta altura, pero «el nivel de servicio sigue siendo mejor» que el actual.

El Gobierno expropiará cuatro parcelas en A Coruña y once en Oleiros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano indicó en el anuncio del BOE que será necesario expropiar 15 parcelas para llevar a cabo la obra, de las que cuatro están en el término municipal de A Coruña y ocupan en su conjunto 8.493 metros cuadrados. Estas corresponden a suelo urbano y una es municipal, otra es de dominio público marítimo terrestre, pero las otras dos son privadas. En el caso de Oleiros son 11 fincas que ocupan 3.899 metros cuadrados. Dos de ellas pertenecen al Ayuntamiento.

El proyecto se somete a información pública en el plazo de treinta días hábiles. Asimismo, la relación de bienes y derechos que se considera necesario ocupar estarán expuestos durante 20 días. Durante ese período, la documentación estará expuesta al público en días hábiles y en horario de oficina en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de A Coruña y Oleiros, y en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

Aunque el proyecto de la fase 1 ya está aprobado de forma provisional, deben recopilar diferente documentación. Así, es necesario recabar informes de A Coruña y Oleiros sobre las conexiones del drenaje superficial proyectadas a las redes municipales de pluviales existentes. También, se requieren informes de Augas de Galicia, de la Consellería do Mar y de la Dirección General de la Costa y el Mar para validar los criterios empleados.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, valoró este miércoles el «compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la modernización de las infraestructuras» en el área y «el desbloqueo de demandas históricas».