Dos nuevos detenidos por el homicidio del sábado en Os Mallos, en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el segundo piso del portal 58 de la calle Vizcaya de A Coruña
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el segundo piso del portal 58 de la calle Vizcaya de A Coruña EDUARDO PEREZ

En total son tres las personas arrestadas por el suceso que se saldó con la muerte de  P. M., conocido como el Malaguita

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Fuentes próximas al homicidio que tuvo lugar el pasado sábado en el barrio de Os Mallos, en A Coruña, confirman la detención de dos individuos más en relación a los hechos. Sus arrestos se suman al de A. M., de origen magrebí. La víctima, P. M., era conocido en la zona como el Malaguita. El varón fue encontrado muerto tendido en la cama de su domicilio por una compañera de piso, en el 2.º izquierda del edificio número 58 de la calle Vizcaya.  De acuerdo con allegados a la investigación, en el momento del suceso estarían siete personas en la vivienda.

De acuerdo con varios vecinos, la vivienda era un lugar frecuentado por la Policía, debido a las numerosas denuncias de los residentes en el barrio por ruidos, peleas y menudeo de estupefacientes. Se trata de una vivienda en la que se alquilan habitaciones. Personal del 091 acudió al inmueble el sábado a las 11.20 horas tras recibir una llamada del 112 Galicia.

Tras recibir la alerta, de forma inmediata se desplegó un operativo que acabó con la captura del primer sospechoso, que este martes seguía arrestado en la comisaría de Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial. En ese mismo lugar se encuentran los otros dos detenidos, que fueron capturados este martes. Fuentes próximas a la investigación indican que no se esperan más detenciones.

Tanto la víctima como el primer arrestado por el suceso cuentan con antecedentes por robos con fuerza y hurtos y sería el autor material de la muerte. Según algunos vecinos, el fallecido también se dedicaba presuntamente a robar en los supermercados alimentos que vendía a terceros, sobre todo locales de hostelería, por encargo. Era una persona muy conocida en Os Mallos.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó este martes que se están analizando las circunstancias del homicidio. «Vamos a esperar a la investigación para no estar lanzando suposiciones», puntualizó el representante del Ejecutivo sobre el caso en un acto celebrado en la ciudad herculina. La Policía está investigando e interrogando a conocidos del fallecido para determinar las causas de la muerte y descubrir «exactamente lo sucedido». En este sentido, fuentes cercanas a la investigación sostienen que el presunto agresor, que era amigo de la víctima, ya que varios testigos señalan que era habitual verlos juntos, tuvo un desencuentro con el Malaguita y terminó estrangulándolo hasta quitarle la vida. Además, el cuerpo de P. M. mostraba varias contusiones que podrían evidenciar una pelea previa.

Una vez muerto, los presuntos culpables habrían introducido un objeto por el recto del fallecido para buscar droga o dinero. Personas próximas a la Policía explican que se trata de una práctica común en el mundo del narcotráfico para ocultar las sustancias estupefacientes ante posibles registros en la calle o en la vivienda. De acuerdo con algunos vecinos, los hombres convivían en el mismo domicilio y el origen del ataque estaría relacionado con una deuda.

Mientras que la Policía Nacional continúa con la investigación, el juez responsable de este caso ha decretado el secreto del sumario.