Las calles Compostela y Alcalde Marchesi, en A Coruña, florecen con la llegada de árboles

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ivan Garcia

La humanización en el Ensanche acaba este viernes y la de Cuatro Caminos en diciembre

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de las actuaciones más relevantes que se están realizando en estos momentos en A Coruña dirigidas a aumentar el espacio reservado para los peatones están en su recta final. La calle Compostela recibió este martes una veintena de árboles, una de las últimas tareas antes de su apertura, prevista para este viernes. Mientras, en Alcalde Marchesi se colocaron dos luminarias denominadas árboles tecnológicos.

En la calle Compostela se produjo durante la mañana de este martes la descarga y colocación de 20 ejemplares de carpe (Carpinus betulus), los árboles que se encargarán de salpicar esta vía de vegetación. Se trata de la misma especie que hay en la calle Barcelona y en muchos parques y jardines de otras ciudades, ya que por características como su tamaño o el colorido de sus hojas encaja satisfactoriamente en los entramados urbanos.

La llegada de estos árboles se suma a la de hace unas semanas, cuando se colocaron los bancos que tendrá esta vía. Estas dos últimas novedades suponen que esté prácticamente lista para su apertura ya sin obras, algo que desde el Ayuntamiento se prevé que se produzca este viernes si no surge ningún contratiempo.

Un poco más de tiempo habrá que esperar para que estén finalizados los trabajos de peatonalización en el tramo de Alcalde Marchesi que va de Cuatro Caminos a Ramón y Cajal, aunque se cuenta con que estén listas antes de Navidad.

Ivan Garcia

Este martes llegaron los dos árboles tecnológicos que darán la nota particular a esta calle junto con el pavimento con diversas tonalidades de gris y verde. Estas dos estructuras están situadas en la confluencia con Blanco Rajoy y Primavera. Se trata de dos luminarias de 12 y 8 metros de altura que actuarán como centros neurálgicos dentro de la vía. Además de aportar luz, contarán con puntos de recarga para dispositivos móviles y con conexión inalámbrica a internet. Estarán formados por siete y cuatro columnas en acero corten de distintas alturas, a modo de troncos cuyos brazos o ramas tendrán inclinaciones variables para propiciar una diseminación adecuada de la luz.

La transformación de Alcalde Marchesi se enmarca dentro del plan de la ronda peatonal, una sucesión de calles de preferencia para los viandantes entre los parques del Observatorio y San Diego. Durante las obras hubo algunas quejas de vecinos y comerciantes porque se tuvieron que aplicar varias capas de verde en el pavimento para que sea antideslizante y por los desconchados que se ven desde hace semanas en algunos puntos, pero que el Ayuntamiento indica que son lugares en los que habrá árboles.

El proyecto estrella, la reforma del Cantón, se queda con un formato provisional

La finalización de las obras en la calle Compostela y en la parte más alta de Alcalde Marchesi serán las dos primeras grandes peatonalizaciones que se terminan en este mandato, además del tramo del mercado de Ramón Cabanillas y otras más pequeñas en Mariscal Pardo de Cela, Puga y Parga, Monte das Moas y San Leopoldo.

El gobierno local hizo de este tipo de actuaciones uno de sus principales estandartes y están en marcha obras similares en los otros tramos de Alcalde Marchesi y Ramón Cabanillas y en Pardo Bazán.

Mientras, el proyecto estrella en este ámbito era el de los Cantones, que no se convertían en una peatonal por completo, pero para los que se presentó una remodelación en la que el peatón es el protagonista y daría continuidad a la Marina. De hecho, la peatonalización de la calle Compostela que está a punto de finalizar se considera como la fase 0 de los nuevos Cantones. 

La pandemia, detonante

En mayo del año pasado se redujeron los carriles de circulación de cuatro a dos, se pintó parte del espacio en gris para uso peatonal y se delimitó el carril bici, que antes consistía en un carril compartido con los automóviles en la calzada. Fue una continuación de la ampliación provisional de espacios para peatones que se hizo durante la desescalada de la pandemia.

Sin embargo, el plan del gobierno local para transformar esta zona, que preveía cuestiones como una grada elevada cerca del Obelisco, tendrá que esperar al próximo mandato, ya que en el actual no hay tiempo ni fondos para su ejecución.