El Ayuntamiento de A Coruña inicia la demolición del edificio en ruinas de Varela Silvari

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

Declaró la situación de emergencia ante el riesgo de colapso del inmueble y adjudicó la obra por 47.000 euros

18 nov 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

El Ayuntamiento de A Coruña declaró este viernes la situación de emergencia para demoler el edificio situado en el número 33 de la calle Varela Silvari por «riesgo de colapso total». Sobre las 18.00 horas, los operarios llevaron la maquinaria a la zona para comenzar las labores previas a la demolición, prevista para este sábado a primera hora.

La actuación, adjudicada a Demoliciones Coruña, tiene un coste de 47.000 euros, que posteriormente será requerido al dueño del inmueble. El Ayuntamiento apunta a una «situación de grave peligro para las personas y los bienes, en particular para la vía pública y para los inmuebles lindantes y sus personas ocupantes». De esta forma, el estado de «ruina inminente» fue declarado por un decreto dictado el pasado lunes y agravado por la situación de riesgo de colapso total apreciada este viernes. Fuentes municipales explicaron que la decisión se debe tanto a la ubicación como al estado del edificio.

Agentes de la Policía Local de A Coruña y técnicos de Urbanismo acudieron sobre las 14.00 horas de ayer a la calle para evaluar el estado del edificio, declarado como ruinoso, y asegurar la vía. Un vecino escuchó un fuerte ruido procedente del interior del inmueble, achacable a un desprendimiento, y llamó al 092 , informan fuentes policiales. Entonces, los agentes acudieron al punto y tuvieron que cortar totalmente la calle durante una hora al tráfico de coches y de peatones. Después, durante la tarde abrieron el paso a los vehículos de residentes que querían entrar y salir de los garajes de la calle. Mientras, dos técnicos examinaban la fachada y el interior del bloque. Observaron su mal estado y decidieron solicitar la emergencia.

Este inmueble permanece vigilado desde la semana pasada, ya que el 10 de noviembre se produjo otro desprendimiento que provocó un fuerte estruendo. Ese día, los bomberos del parque de A Grela acudieron a primera hora al punto por la caída de una ventana. A pesar de que el inmueble estaba declarado en estado ruinoso y tenía riesgo de derrumbe, en su interior residían varios okupas, que fueron desalojados por los agentes. En aquel momento, los técnicos vieron que habían cedido dos forjados del edificio y, ante el riesgo de que se cayera el tercer forjado, se decidió actuar de inmediato.

En la ciudad hay otros edificios en ruinas en los que el Ayuntamiento ya tuvo que intervenir como es el caso del de Santa Lucía, cuyas obras de demolición empezaron hace dos semanas. A finales de octubre del año pasado se produjeron unos desprendimientos en este inmueble abandonado que obligaron a actuar a los bomberos. Los servicios de emergencia aseguraron la zona, pero el mal estado del inmueble y su cercanía a la calzada obligaron a cerrar la calle al tráfico. Después de un año de espera, el edificio será tirado.

EDUARDO PÉREZ