Fallece en A Coruña el doctor José Machuca Santacruz

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

José Machuca Santacruz
José Machuca Santacruz EDUARDO PÉREZ

Fue jefe de cirugía general del Chuac, médico emérito del Sergas y responsable de los servicios médicos de Inditex

18 nov 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

El doctor José Machuca Santacruz, que fue jefe de cirugía general del Chuac, médico emérito del Sergas y facultativo de Inditex hasta el 2020, ha fallecido este viernes en A Coruña

Nacido en Madrid en 1941, José Machuca se licenció en medicina y cirugía con premio extraordinario en 1965 en la Universidad Complutense, donde también se doctoró con sobresaliente cum laude en 1972. Antes, en 1966, logró el número 1 de la oposición en sanidad militar. Cursó la especialidad en el Hospital Gómez Ulla y casi de inmediato fue requerido para una plaza complicada, como jefe del equipo quirúrgico en El Aaiún en pleno conflicto del Sáhara. 

Allí ejercería y difundiría sus conocimientos durante casi tres años para regresar de nuevo a Madrid, donde se dedicó durante un año a la medicina en la beneficencia municipal. Una nueva oposición lo traería en 1974 a A Coruña, al actual Chuac, centro en el que puso en  marcha múltiples iniciativas innovadoras, como las primeras intervenciones de cirugía de la obesidad mórbida o las unidades de cirugía mayor ambulatoria y corta estancia. Su labor en el Hospital Universitario A Coruña, donde fue jefe de servicio de cirugía general hasta que en el 2012 el Sergas lo nombró médico emérito, se desarrolló en paralelo a la actividad privada. Empezó a trabajar como médico de empresa de Zara en 1976 y se jubiló como jefe del servicio médico de Inditex en el 2020. 

A lo largo de su vida compaginó el ejercicio asistencial con la docencia, primero en departamento de anatomía de la Universidad Complutense y después como profesor asociado de Ciencias da Saúde en la Facultad de Medicina de Santiago. 

Implicado en el desarrollo de la sanidad pública, el doctor Machuca concitó acuerdos claves para la puesta en marcha de avances claves en la formación sanitaria, como la actividad de cirugía experimental o el Centro Tecnológico de Formación del Chuac, inaugurado contando con el apoyo de Amancio Ortega.