A Coruña abre la puerta a realizar la pasarela ente As Xubias y Santa Cristina

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

El delegado de la Xunta, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y el concejal de Urbanismo mantuvieron una reunión a la que no acudió Oleiros

18 nov 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

El Ayuntamiento de A Coruña analizará en profundidad el proyecto de la pasarela entre As Xubias y Santa Cristina que promueve la Xunta. Esa fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron este viernes el delegado del Gobierno gallego, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y por parte del gobierno local el concejal de Urbanismo y a la que no asistió nadie del Concello de Oleiros, que esta semana mostró su rechazo frontal a esta actuación.

Los participantes en la reunión aseguraron que sirvió como una primera toma de contacto para analizar la viabilidad del proyecto y resolver algunas dudas, sobre todo por parte del Ayuntamiento en relación a la tramitación y el impacto ambiental. El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, indicó que «la voluntad es sacar adelante el proyecto» y que «lo importante es que las Administraciones analicen y estudien si es compatible con sus proyectos».

El gobierno local transmitirá en las próximas semanas a la Xunta su postura definitiva sobre este proyecto, algo que hará tras analizar toda la documentación disponible, incluido un estudio sobre movilidad en el entorno de la zona de influencia de la pasarela. «No entendíamos esta reunión como un ultimátum, sino como una primera toma de contacto», aseguró el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego.

Oleiros quiere impulsar el transporte marítimo

El Ayuntamiento de Oleiros rechazó participar en la reunión tras insistir esta semana en su negativa a este proyecto por la afección que considera que tendrá sobre el arenal de Santa Cristina y este núcleo urbano.

Mientras tanto, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, a quien le trasladó la intención de promover junto a A Coruña un servicio de transporte marítimo entre la ciudad y Santa Cristina y Mera, y que se podría extender a Santa Cruz.

Ambos ayuntamientos acordaron esta semana en una reunión impulsar esta alternativa por mar, además de ampliar la llegada del bus 1A a Santa Cristina más allá del verano. García Seoane explicó a Martínez Prado que ambas localidades realizarán un estudio de viabilidad de este proyecto, para el que solicitarán información técnica al Puerto.