La alcaldesa de A Coruña atribuye a «una cuestión legal» el rechazo de licencias en Pocomaco

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Rey argumenta que entre los propietarios del polígono hay «discrepancias» respecto a las condiciones de cesión de los viales

18 nov 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró este viernes que el rechazo de licencias en el polígono de Pocomaco tiene que ver con «una cuestión de carácter legal». En el espacio Cita en María Pita del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, la regidora salió al paso de las denuncias de empresarios que aseguran que el Ayuntamiento rechaza los permisos de actividad y obra alegando que los viales de acceso a los solares no son públicos.

«Nosotros podemos conceder licencias de restauración parcial, de conservación y de mantenimiento de las naves, que es lo que permite la normativa, pero no podemos dar licencias de obra nueva o restauración total porque las parcelas no tienen acceso desde viales públicos», sostuvo Inés Rey. Sin embargo, en uno de los casos en cuestión, el de Inox Fry, cuya licencia fue rechazada dos veces, la empresa indica que pidieron una adecuación de una nave ya construida, no para una edificación nueva.

Rey explicó que «los viales de Pocomaco no son públicos y por eso no se pueden conceder licencias de obra nueva», como es la que ha pedido recientemente Grúas Alfonso para una parcela que tiene en propiedad y que por el momento está vacía.

En este sentido, Rey subrayó que «el Ayuntamiento trabaja en un convenio para poder hacerlo, pero eso supone unos gastos para los comuneros». «Ese es el tema que hay que tratar para que se firme ese convenio», añadió la alcaldesa. De hecho, fuentes del polígono explicaron que desde María Pita deben rebajar sus exigencias para la cesión de los viales, pues les reclaman una obra costosa en las infraestructuras que no pueden asumir. Mientras no se firme ese convenio, dijo Rey, «se pueden conceder licencias de reforma, pero no de obra nueva porque los viales no son públicos».

«En verano nos reunimos con la junta directiva de Pocomaco para hablar del convenio, pero entre ellos hay discrepancias», argumentó Rey, quien propuso que los comuneros «tienen que solucionar esas discrepancias» para que con ese convenio el Concello pueda recepcionar un polígono «que es de carácter privado, para así poder intervenir en él». «Una vez que se ponga de acuerdo, nuestra disposición es total», remarcó.

Obras en la calle Compostela

La alcaldesa también trató otros asuntos, como algunas de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad. Respecto a las de la calle Compostela, señaló que la colocación de los árboles era «el detalle que faltaba». Precisó que «empezarán a llegar el martes y quedarán colocados el viernes». También hizo referencia a las del paseo marítimo, entre el dique de abrigo y la zona de San Amaro, y que empezaron esta semana. «Será la renovación más profunda del paseo marítimo desde que se hizo», sostuvo y recordó que supondrá una inversión de 3,1 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

Respecto a la pasarela que la Xunta anunció entre la playa de Santa Cristina y As Xubias, Rey insistió en el desconocimiento del proyecto, algo que espera que deje de ser así en la reunión prevista para esta mañana. «Estamos a favor de todas las inversiones que apuesten por la movilidad sostenible. Llevamos reclamando ocho meses que nos sentemos y nos enseñen el proyecto. Que nos cuenten si tienen el informe de Costas, si el Ayuntamiento tiene que cambiar el plan general, si va a tener algún costes para las arcas municipales... no hablamos de que nos enseñen un dibujo», comentó. «Queremos conocer un proyecto serio, ver si podemos hacer aportaciones, valorar si es una buena idea para la ciudadanía...», añadió.

Insistió también en el carácter «ilegal» de las carreras y las concentraciones de coches en el polígono de Vío. «Ya está bien. Los vecinos llevan soportando demasiado tiempo los ruidos y la inseguridad», denunció, y recordó que esta noche habrá un dispositivo especial para controlar la quedada prevista. «Las carreras son ilegales y en Vío no se permiten. Si se hacen, se impondrán sanciones y cada vez serán mayores», advirtió.