¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Concierto de Antonio Orozco en el Espacio Mahou Coruña
Concierto de Antonio Orozco en el Espacio Mahou Coruña EDUARDO PEREZ

Xoel López, Antonio Orozco y El Consorcio actuarán en la ciudad

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

A Coruña celebra la Semana de la Ciencia con la entrada gratuita a los Museos Científicos de A Coruña (del 14 al 20 de noviembre). Para el Aquarium es necesario reservar entrada, pero para la Domus y la Casa de las Ciencias la entrada será libre hasta completar aforo. Además, la ciudad recibe estos días a varios artistas de renombre: Antonio Orozco, Xoel López y El Consorcio. El toque de humor lo pondrá Kike Pérez en la sede de Afundación y habrá nuevas funciones en el ciclo Principal.

Por otra parte, este sábado se abrirá al público la esperada exposición dedicada a Steven Meisel en el muelle de Batería.

Jueves, 17 de noviembre

Conferencia sobre emigración en la Iglesia de las Capuchinas

Continúan las conferencias organizadas por la biblioteca de la Casa Consulado con una ponencia sobre la emigración gallega en el siglo XVI. María José Rodríguez Salgado, catedrática de Historia Internacional, conducirá la charla. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Iglesia de las Capuchinas

  • Cuándo: 19.30 horas

Presentación de «Ni luz ni llanto», de María Cureses en la librería Arenas

La escritora María Cureses presentará su última obra, Ni luz ni llanto, acompañada de la comisaria del premio Torrente Ballester, Susana Pedreira. La entrada es gratuita hasta completar aforo

  • Dónde: librería Arenas

  • Cuándo: 19.30 horas

Documental sobre zoqueiros

Lar de Unta proyecta en su sede, en la calle Pescadería 3 de Betanzos, un documental del Museo Etnográfico Monte Caxado sobre el trabajo de los zoqueiros. Después, habrá un coloquio con Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde:  cine club Lar de Unta

  • Cuándo: 20.00 horas

Maridaje de cervezas en Studio Follow

El espacio creativo Sudio Follow realiza en su sede en A Grela un taller de maridaje de cervezas. El precio del taller es de 40 euros por persona

  • Dónde: Studio Follow

  • Cuándo: 20.00 horas

Festival de Teatro Valacar en la sede de la ONCE

Valacar representa la obra Liquidación de existencias, basada en el bombardeo al teatro de Mariúpol, en Ucrania. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: sede de la ONCE

  • Cuándo: 20.30 horas

Viernes, 18 de noviembre

Xoel López celebra el décimo aniversario de «Atlántico» en el Palacio de la Ópera

Xoel López, en una imagen de archivo
Xoel López, en una imagen de archivo EDUARDO PÉREZ

En el año 2012 Xoel López lanzó su primer disco firmado a su nombre, Atlántico. Con el tiempo el disco fue creciendo y se convirtió en el punto y aparte definitivo de su carrera. Ahora, una década después, lo va a tocar íntegro para celebrar sus primeros diez años de vida y su condición de punto de inflexión. Será una sola vez y será en su ciudad, A Coruña, este viernes en el Palacio de la Ópera. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 21.30 horas

«La panadera» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo Principal continúa esta semana en el Teatro Rosalía de Castro con la función La panadera, de Sandra Ferrús. La pieza teatral cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. Entre los intérpretes están César Cambeiro, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio. Las entradas son desde 5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Vuelve el Jazz a la sede de Afundación

Afundación presenta la tercera edición de Butaca de jazz en su Sede de A Coruña. Enmarcado en el programa solidario de la Obra Social de Abanca, Cultura por alimentos, este ciclo musical presenta el mejor jazz gallego con proyección internacional para el público que, reconvirtiendo su entrada tradicional por el equivalente en alimentos no perecederos acuda a los tres recitales previstos hasta el mes de diciembre. Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com desde 15 euros más gastos de gestión. El primer concierto correrá a cargo de Paco Charlín y tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a las 20.30 horas en la Sede Afundación A Coruña.

  • Dónde: sede de Afundación

  • Cuándo: 20.30 horas

Función de «Feirantes» en Culleredo 

El Auditorio del Edificio de Servicios Múltiples de Culleredo acogerá este viernes la obra de teatro Feirantes, de Teatro do Noroeste. Dará comienzo a las 20.30 horas y está recomendada para mayores de 12 años. Se trata de un espectáculo basado en las narraciones de Álvaro Cunqueiro, que recoge en su obra Os outros feirantes. En estas aparecen reflejadas las andanzas de diversos y curiosos personajes: aquel que hablaba con su caballo; el otro al que le hablaban las cosas: las sillas, los zuecos, la cuchara, su propio estómago; aquella voladora de Serantes que lo hacía sentada en una banqueta; aquel Tristán García que murió de tristeza porque no encontró a su Isolda; aquel Novagildo Andión que recorría las ferias con su autobús, transportando personas y animales, o aquel que tenía un ojo de cristal. 

  • Dónde: Auditorio del Edificio de Servicios Múltiples

  • Cuándo: 20.30 horas

Sábado, 19 de noviembre

La gira de Antonio Orozco llega al Coliseum

Concierto de Antonio Orozco en el Espacio Mahou Coruña
Concierto de Antonio Orozco en el Espacio Mahou Coruña EDUARDO PEREZ

Antonio Orozco recalará en A Coruña para presentar su último trabajo, Aviónica. Su disco, con el que acumula ya varios discos de platino y de oro, está lleno de canciones con identidad positiva que se gestaron a lo largo de cinco años hasta culminar con su publicación en el 2020. Los asistentes al concierto podrán disfrutar de algunos de sus temas nuevos como Entre sobras y sobras me faltasA vuelos Giran y van, que se entrelazarán con éxitos de siempre que han marcado su trayectoria, como es el caso de Mi héroePedacitos de ti o Devuélveme la vida. Aún quedan entradas para el concierto desde 38 euros más gastos de gestión. 

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 22.00 horas

Abre al público la exposición «Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

ANGEL MANSO

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs ultima los preparativos para su apertura, que tendrá lugar este sábado en el muelle de la Batería de A Coruña. La muestra, que promueve la Fundación MOP, presidida por Marta Ortega Pérez, reunirá las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita dará continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes.

A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centrará principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • Dónde: muelle de Batería

  • Cuándo: Hasta el 1 de mayo del 2023

Gala de clausura del ciclo Elas Son Artistas en el Ágora

Imagen de archivo de una actuación en el Ciclo Elas Son Artistas
Imagen de archivo de una actuación en el Ciclo Elas Son Artistas MARCOS MÍGUEZ

Este sábado tendrá lugar la gala de clausura de la quinta edición del ciclo Elas Son Artistas. Será en el centro Ágora de A Coruña a las 20.00 horas y con el talento de artistas gallegas como protagonistas. Contará con las actuaciones musicales de Yoly Saa, Caamaño & Ameixeiras, Antía Muíño y Ángeles Dorrio. La gala estará conducida por la poeta Yolanda Castaño, y habrá también pintura en directo a cargo de la artista plástica María Meijide. Las entradas están a la venta en Ataquilla.com a un precio de 10 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 20.00 horas

El espectáculo «¡Kike a cien!» llega a la sede de Afundación

La sede de Afundación tiene programado para este sábado un monólogo del cómico canario Kike López. «Efusivo, diferente, directo, único, así es el nuevo espectáculo de Kike Pérez. Un monólogo en el que aporta su versión más delirante y que está lleno de momentos al más puro estilo Kike», resaltan los promotores. Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com a partir de 15 euros más los gastos de gestión.

  • Dónde: sede de Afundación

  • Cuándo: 20.30 horas

Música de Película con la Banda Muncipal de Sada

 La habitual cita de la Banda Municipal de Música de Sada con las bandas sonoras vuelve de nuevo a la Casa de la Cultura Pintor Lloréns, recuperando el concierto retrasado en marzo del año 2020 por la pandemia, y cerrando la programación anual antes del tradicional concierto de Navidad, que se celebrará el 17 de diciembre.

La Banda Municipal de Sada, formada por artistas «da nosa terra», formados en la Escuela Municipal de Música, y también en muchos casos de los Conservatorios de Grado Medio y Superior de A Coruña, trabaja durante meses para armar el programa que se disfrutará esta tarde, con famosos temas de Disney, o de películas clásicas como El fantasma de la Ópera, Titanic o Cinema Paradiso.

  • DÓNDE: CASA DE CULTURA PINTOR LLORÉNS
  • CUÁNDO: 20.00 HORAS

 

El rock con voz femenina de Virtual Project en la sala Garufa

La banda Virtual Project lleva este sábado a la sala Garufa de A Coruña su espectáculo The Women Voices in Rock'n'Roll. El grupo celebra su primer aniversario por todo lo alto. Sonarán temas míticos de varias décadas, con versiones de artistas como Loquillo, Van Halen, Europe, Queen, Amaral, Maná o Maroon 5, entre otros.

Las entradas cuestan 7 euros y están a la venta en Rockbox Overdrive Shop, en el número 28 de la calle Pérez Cepeda. 

  • Dónde: sala Garufa

  • Cuándo: 22.30 horas

Domingo, 20 de noviembre

Concierto de El Consorcio en el Palacio de la Ópera

El fin de semana finalizará con la actuación de El Consorcio, heredero directo de Mocedades, en el Palacio de la Ópera. Será un concierto de repaso de su trayectoria. Quedan entradas en Ataquilla.com desde 24 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 19.00 horas

  

Más recomendaciones

Visita la exposición «After the Whale» en el Museo de Belas Artes

Imagen de archivo de Manuel Vilariño
Imagen de archivo de Manuel Vilariño MARCOS MÍGUEZ

La Xunta de Galicia prorroga un mes más la muestra After the whale. Un diálogo co museo, de Manuel Vilariño, que estaba previsto que finalizase el 13 de noviembre y que podrá ahora visitarse hasta el 11 de diciembre. De este modo se pretende dar respuesta a la buena acogida por parte del público y cubrir la alta demanda de visitas, ya que desde su inauguración en mayo recibió 16.335 personas. Al tiempo que se prorroga la muestra, el museo también continuará ofreciendo las visitas guiadas para el público general que se venían desarrollando los sábados a las 18.30 horas. La última de las visitas será el 3 de diciembre.

Comisariada por el crítico de arte Fernando Castro, la muestra se compone de fotografías de gran formato, vídeos e instalaciones que suman 51 piezas con las temáticas que caracterizan la obra de Manuel Vilariño, como la naturaleza, la relación entre la vida y la muerte o el misticismo. De ellas destaca el esqueleto de ballena colgado del techo que, además de simbolizar los tres temas señalados, le da nombre a la exposición y hace referencia a una de las obras cumbre de la literatura universal, Moby Dick.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE diciembre

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO